Blog - Cápsulas


Con todo mi cariño, te invito a que practiques, semanalmente un concepto, tal vez novedoso, en tu forma habitual de actuar.

Tú diriges tu vida, yo te muestro un área a experimentar y tú sientes los resultados.

¿Te atreves???

134.- La fortaleza de nuestro espíritu

la fortaleza del mar, serenidad y magia. Calma.

Hay momentos de pérdida, momentos de duelo. Mesuran como un proceso natural de 2 años, sin embargo, con las herramientas que te aporta el coaching, puedes acortar el sufrimiento, poner conciencia y paz en la libertad que te aporta el desapego.

...Alguien o algo ya no está: un ser querido, una relación, un trabajo, una propiedad, un objeto...

La emoción que deviene es la tristeza, que nos lleva a recogimiento, si bien antes pasamos por varias etapas donde es complicado alcanzar ese equilibrio vital que nos lleve a la armonía y capacitación para llevar nuestra vida en paz

Deseo que te mezcas en un sosiego interior con la visualización de este vídeo. 

Más abajo del vídeo te acompaño con la transcripción de los subtítulos. Que lo disfrutes y que su mensaje te acaricie el alma como la pluma que sostiene toda esa infraestructura tan asombrosa y frágil de equilibrar.

Leer más 0 comentarios

128.- Las dietas y yo no congeniamos

Las dietas y yo no congeniamos. Mafalda se queda con hambre
Mafalda genial, resolviendo su asunto

Ya sabemos que no es condición sine qua non el pasar hambre para poder llegar a un estilismo corporal deseable (auto estima) o necesario para nuestra salud. También sabemos que desinstalar unos hábitos alimenticios y de conducta llevan consigo un esfuerzo, que no siempre estamos en condiciones de sostener, con lo que aparece el cruel efecto Yo-yo, que se lleva al traste todo el acto de voluntad realizado.

Leer más 0 comentarios

126.- La fórmula de la felicidad

Éxito, fama, sobresalir frente a los otros, comodidad económica, lujos que apenas nos dan tiempo a disfrutar, perder amigos, sacrificar tu niñ@ interior...

Todo esto tiene un alto coste: tu felicidad.

A continuación te muestro un vídeo desde la realidad de varias personas que, aún con éxito, siguen en busca de su felicidad. Saca tus propias conclusiones.

Leer más

110.- Decir "NO", más allá de la Asertividad

Una buena relación de amistad
Relación saludable

Es fácil decir "sí." Todos queremos ser útiles. Pero, ¿cuándo hay que decir "no"? A veces aunque uno quiera, no puede permitirse el lujo de asumir la tarea de otra persona.

Es más, cuando asumimos las tareas de otras personas, éstas lo toman, aunque sea de manera inconsciente, como un derecho adquirido hacia sí, sin tener en cuenta que eso les corresponde a ellos, no a uno. Nace una necedad (estado de negación de lo que le corresponde a cada uno, un desequilibrio, una ceguera) con la que van aumentando los requerimientos,  se crea una necesidad, una relación de dependencia, relación tóxica.

Leer más 0 comentarios

92.- El Buscador

Cuento del Cementerio de la Felicidad
Imagen cortesía de MadebyCarol

Esta es la historia de un hombre al que Jorge Bucay definiría como buscador.

Un buscador  es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.

Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos.  Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo  invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso  el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos fueran los de  un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla  decía “Llamar  Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terriblemente conmocionado. 

Leer más 0 comentarios

91.- El cuento de la zanahoria, el huevo y el café

El cuento de la zanahoria, el huevo y el café

Erase una vez la hija de un viejo hortelano que se quejaba constantemente sobre su vida y sobre lo difícil que le resultaba ir avanzando. Estaba cansada de luchar y no tenía ganas de nada; cuando un problema se solucionaba otro nuevo aparecía y eso le hacía resignarse y sentirse vencida.

Leer más 0 comentarios

90.- Confío. Diluye tu crisis II

Conflicto interno

Esta es la segunda parte del total del artículo resumen de la presentación del perdón de Jorge Lomar.

Yo veo el bucle y elijo paz. Cada vez, ves más. Las palabras, o enfoques de conciencia en sí sólo son palabras, no tienen poder, sólo son un despertador. No confundamos el trampolín (palabra) con la piscina (persona). La vida te pregunta constantemente, ¿vamos juntos o vas por tu cuenta? Y tú te separas y le dices, calla que lo tengo que arreglar y le das la espalda. Si quieres ir con la vida, tienes que soltarlo y dejar al personaje que quería arreglarlo todo.

Las palabras te vienen a decir, suelta, déjate en paz. Despierta, que no existe el caos, que no es casualidad, que eres inocente. Estamos acostumbrados a pensar desde un pensamiento dualista. Y yo constato que soy totalmente inocente, siempre y todos. Este es un pensamiento absoluto, no dual. Vivimos en un estado mental de caerse y levantarse constantemente. Si lo estoy percibiendo incorrectamente, puedo cambiar la percepción. Pero no lo pienses, sólo suelta el cómo lo estás viendo ahora y no fabriques el nuevo enfoque, deja que venga, confía, no lo fuerces. Sepas que tú eres amor, no eres conflicto, ni ataque, eso te lo dice el programa. Cuando una mente ataca afuera, va a atacar adentro. Perdonar es salir del campo de batalla, dejar de luchar, soltar. El programa elijo la paz es un programa que desprograma, pero el del conflicto te va a llevar al bucle. Este programa sería un plan del despertar, un programa de liberación. Pero este tienes que permitirlo, el otro está por defecto. En este tienes que poner tu voluntad, porque el amor no se puede imponer, has de aceptarlo en tu mente. Tienes que elegirlo, como la paz. Estamos aprendiendo a vaciar la taza (cabeza), constantemente. Porque resulta que no sabemos nada. 

 

Según decía Jung, tu consciente está dirigido por tu inconsciente, sin que lo sepas tú, hasta que sea consciente y a esto lo llamas destino.

 Me refiero a paz interna, no una  modelación del cómo te comportas. Sólo suelta y vive el aquí y ahora. Se trata de una paz que se va instalando en el corazón una vez que la aceptas. Todas las relaciones que tienes con tus amigos, con tu familia, son las necesarias que tienes para liberar tu mente, si quieres. Y si no quieres, volverás a estar en conflicto. Mente programada (cabeza) y mente sin programar (corazón). La mente humilde que permite decir: ¡no sé!, y ¡qué sé yo!  La mente racional es la que siempre sabe, la que juzga y critica. Qué se yo de lo que sucede en tu mente, en la mía, en el inconsciente colectivo.

Si no sabes que no sabes vives una desilusión y eso duele. Con la humildad llegas a un punto donde puedes dejar de juzgar, acabar con el sufrimiento y dejar de juzgarte. Por lo tanto, si sufres es que lo has pensado mal. Por tanto, suelta, persónate. Puedo sentir esto sin pensarlo. Puedo estar en paz conmigo mismo pese a lo que ha pasado. Porque lo que estaba teniendo era miedo a sentir. Miedo a la vida, es lo que pretende el programa. Tu primer rasgo de paz, de alegría es sentir que ya estás soltando, recuerda, eres responsable de tus percepciones. Podrías verlo de otra manera. El programa te dirá esto sólo se puede ver de esta manera, es victimismo. La responsabilidad te dice si me siento mal es que percibo mal. Porque en realidad no sé nada. En el momento en que dejo de pensar, elijo ver de otra manera, no sé cómo, prefiero que sea mi ser interior el que me diga cómo tengo que ver esto. Quiero aprender a ver esto de otra manera. Desde mi humildad y mi voluntad de esa comprensión, puede estar enteradísimo por el programa, pero está dentro de ti. La voluntad de amar. Somos iguales, todos tenemos esa capacidad. La unidad auténtica es la total aceptación del otro tal como es. Ahí está tu felicidad y es independiente de lo que hagas, de lo que pase, de tu situación financiera, de tu situación familiar. Pero tienes que descubrir esa independencia, estarás descubriendo un ser que estaba cubierto. Eres incondicional, por fuera seguirá todo siendo igual, pero estarás en paz. Agradecerás vivir, porque todo tendrá sentido. En la vida hay un orden, está todo aquí para que aprendas. No sabes los motivos precisos. Estás aquí para aprender a amar. Amar no es el lío del caballero, ni de padres esforzados, ni romanticismo, amar es estar en este momento, estar bien con lo que hay. Si estás en paz, en amor, estás aceptando en tu mente. No hagas más caso al profesor loco del conflicto, te dirá sigue luchando porque hay que participar.

 

Leer más 0 comentarios

89.- Confío. Diluye tu crisis

Céntrate en ti. No busques fuera.

¿Tus relaciones no son todo lo satisfactorias que desearías?

Todo está en ti. Todo está dentro. Todo fluye de la relación interior que tienes contigo mism@, pero como esto es muy doloroso de ver, echamos "pelotas fuera" y creemos que alguien o una situación nos provoca este estado. Y lo transformamos en nuestra realidad. Después de todo, esa es la tarea de nuestro ego: protegernos del mundo. Venimos dependientes totalmente de nuestro cuidador y recibimos ciertos "dogmas" y formatos de relacionarnos, de forma directa o indirecta, es decir, aquello que cada uno traducimos de las situaciones y vivencias.

Sin embargo, la vida es nuestra aliada y, si te permites fluir y volver a retomar tu relación interna desde una visión más amplia, inicias un proceso de observación propia que te lleva a una conciencia de que tu comportamiento es tan sólo una reacción del cómo te cuentas las cosas, pero estarás de acuerdo que no siempre te las cuentas de una forma ecológica: de acuerdo a tus valores, a tu bienestar, al bienestar de tu familia, amigos y entorno.

Amplío, a continuación, el mensaje de Jorge Lomar en una de sus conferencias. Son cápsulas de conciencia que, sugiero acompañes con un momento de paz, con tu té, tu serenidad...

 

Este pensamiento no lo tengo, no lo controlo, lo dejo ir. Confío plenamente en mí, en este momento.

Momento cumbre para dejarnos en paz, para culminar en tus relaciones.

Para abrirnos a algo nuevo es importante soltar, estar dejando espacio para eso nuevo.

¿Cómo soy feliz ahora?, estando en paz ahora. He decidido ser feliz. Elijo consistentemente la paz.

Primero de todo, déjate en paz. Déjate de culpar. A pesar del programa de nuestra mente conflictiva que nos hace pensar que en este momento estoy mal. Cuando lo piensas así, ya estás sufriendo.

 

"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional"  Buda 

 

Puedes estar muy mal porque está muy mal perder a un ser querido, un duelo. Tenemos un programa de conflicto que te hace creer que este momento está mal y que tenemos que sufrir. Como si tu situación negativa arreglara algo. He aprendido que en este momento está TODA TU FELICIDAD. Porque no irás buscarla, porque no la recibes si estás en este momento. Ese programa de conflicto, sacrificio, culpa, ataque. Es como si ese programa te atacara a ti, en lugar de permitirte estar bien, te atacan enfadándote por cosas que no existen; suena un móvil en mitad de la conferencia…pues suena un móvil y no por eso voy a dejar de ser feliz. Para qué sirve este programa, si ya está, ya ha sonado el móvil. ¿Te crees que alguien va a arreglar algo porque tú sufras? Entonces es un pensamiento disfuncional. Es una crítica y no hay la constructiva, pues no resuelve

Leer más 2 comentarios

78.- El placer de conocerte. Eneagrama

 

A todos nos mueve un profundo desasosiego interior, que tal vez experimentamos como una sensación de que nos falta algo, aunque es difícil definir qué es exactamente. Tenemos todo tipo de ideas sobre lo que creemos que necesitamos o deseamos: una relación mejor, un trabajo mejor, un físico mejor, un coche mejor, etcétera. Creemos que si adquirimos esa relación perfecta o ese trabajo perfecto o ese «juguete» nuevo desaparecerá el desasosiego y nos sentiremos satisfechos y completos. Pero la experiencia nos enseña que el coche nuevo sólo nos hace sentir mejor durante un tiempo. La nueva relación puede ser maravillosa, pero jamás nos llenará totalmente del modo que creíamos que lo haría. ¿Qué es, pues, lo que buscamos en realidad?

 

Hay una parte de cada ser vivo que desea convertirse en sí misma, el renacuajo en rana, la crisálida en mariposa, el ser humano herido en ser humano sano. Esto es la espiritualidad.

 

ELLEN BASS

 

Si reflexionáramos un momento podríamos comprender que lo que anhelan nuestros corazones es saber quiénes somos y para qué estamos aquí pero pocas cosas en nuestra cultura nos animan a buscar respuestas a estas importantes preguntas. Se nos ha enseñado que la calidad de nuestra vida mejorará principalmente si mejora nuestra fortuna externa, aunque tarde o temprano comprendemos que las cosas externas, si bien valiosas, no sirven para tratar la inquietud profunda de nuestra alma.

Así pues, ¿dónde buscar respuestas?

 

A mí me parece que antes de emprender el viaje en busca de la realidad, en busca de Dios, antes de actuar, antes de tener cualquier relación con otro [...] es esencial que comencemos por comprendernos a nosotros mismos.

KRISHNAMURTI

 

Leer más 0 comentarios

58.- Adicción y conexión

Conecta con tu pasión
Conecta con tu pasión

"Uno de mis primeros recuerdos es que traté de despertar a un familiar y no pude hacerlo. Y era solo un niño, y no entendí porqué, luego crecí, y noté en mi familia adicción a las drogas, incluyendo adicción a la cocaína."

 

Así inicia una historia para la búsqueda desde Johann Hari, de una manera más cercana y posible para sanar las adicciones. Sin duda su motivación fue lo suficientemente potente, desde el amor hacia su familia, y el convencimiento de que, tal vez, los expertos en este asunto tan plural y en crecimiento demográfico, no hubieran hallado algo factible que tanta infelicidad se cobra.

Nos comparte su investigación en una charla en cuyo contenido refleja el valor más cercano al amor, y es que la conexión entre los seres humanos es algo de primer orden. Culturalmente tendemos al rechazo de aquello que no entendemos, sin embargo el autor de la conferencia, justamente hizo lo contrario, fue en la búsqueda del entendimiento de aquellas situaciones dolorosamente vividas sin rendirse.

 

Somos seres sociables, no comprendemos la vida sin los otros, esto lo refleja muy bien el libro de Manuel de Pedrolo "Mecanoscrit del segon origen" que más tarde se realizó en película. Y es que el peor castigo que se puede infringir es el alejamiento, el rechazo social, el apartarnos los unos de los otros por etiquetajes y generalidades. Cada persona somos única, no podemos presuponer. Muy al contrario, cuánto nos ahorraremos si practicamos la empatía, el escuchar a la otra persona y poder entender el porqué de su momento y sentimiento

Algo que podemos recordar es que la alegría, cuando la compartimos crece y se multiplica, pues la volvemos a saborear con cada compartir; sin embargo el dolor y la tristeza, cuando la compartimos con otros dispuestos a escuchar, mengua y se disuelve.


¿Has localizado en tus vivencias alguna situación de rechazo? Si aún forma parte de tu vida, de merma de tu felicidad, tal vez sea hora de disolverla. Puedes compartirla con seres queridos o bien con un profesional de la escucha atenta, el coach. Toma acción y date permiso a vivir más libre y feliz.

 

Leer más 0 comentarios

57.- Vive intensamente

Que tengas una excelente vida.

La vida es sueño, ya nos anunció Calderón de la Barca en su obra de teatro. Y es que, o la soñamos y la recreamos, u otros se encargarán de hacerlo. Vivir consiste en experimentar una secuencia de momentos, unas veces nos pasan más rápidos, otras más conscientes pero, en definitiva, somos los responsables de escribir ese libro en blanco en que consiste nuestra vida.

Entre las historias ficticias que elaboran los guionistas,  El curioso caso de Benjamin Button, representado por el actor Brad Pitt, recrea la historia de un hombre de Nueva Orleans que nace con 80 años y va cumpliendo años hacia atrás, haciéndose cada vez más joven. Una ficción llena de mensajes y con todo lujo de emociones que se acentúan cuando el protagonista se enamora de una mujer de 30 años, caracterizada por la actriz Cate Blanchett.

Leer más 0 comentarios

56.- Conseguir más allá del miedo

El cambio es inherente al ser humano. Resistirse nos trae flaco favor. Cuando somos pequeños, el cambio es agradecido y bienvenido, se traduce en crecer, experimentar y aprender. Lo vemos natural, igual que sonreír, disfrutar y pasárnoslo bien, ser felices. Parece que sea, en esos inicios de nuestra vida, nuestra prioridad. Sin embargo, a medida que acumulamos años biológicos, a veces, nos dejamos llevar por una negatividad hacia esos cambios. El protagonista y responsable de ello suele ser el miedo. Éste se apodera de nosotros y toma las riendas de nuestra vida, nos paraliza. Otras veces nos vuelve agresivos y otras huimos.

Leer más 0 comentarios

55.- Talento, tu aportación

La forma más rápida y fácil de descubrir tu Talento es observar qué cosas haces sin esfuerzo, de distinta manera que otros, con las que disfrutas y gusta a otros.

A lo mejor realizas las mismas cosas que otros, pero pones ese sello propio, personal, eso que encanta a otros y lo ven fascinante en ti!

Imagina a qué te dedicarías si no tuvieras que "ganarte la vida con ello", que incluso pagarías por hacerlo. Aquello con lo que muchas veces has jugueteado y no te lo has planteado como profesión. Sencillamente porque parezca un hobby, y no le hayas dado la importancia que esperas detrás de la palabra "modus vivendi". Sería maravilloso, ¿no crees? Pues estás a un paso de ello. Es tan sencillo como escucharte, observarte, alinear tus valores con aquello que disfrutas haciendo y ver lo que aportas al mundo con eso. 

¿De qué estamos hablando? ¿De alimentación, ocio, deporte, manualidades, creatividad, diseño,...? 

Cuando mis clientes, aquellos que contratan un proceso de coaching para un cambio de trabajo, su primer trabajo o que se han quedado fuera del mercado laboral, entran en estas dudas y desean descubrir su talento, nos ponemos la bata blanca de laboratorio e iniciamos esa fascinante búsqueda de su propio recorrido interior, de esa voz que muchas veces hemos apagado por condicionamientos sociales, culturales y/o familiares: "¡Con eso no te vas a ganar la vida!", "¿para qué vale eso?", "¡eso es una tontería!". Se parece a la vocación (poner tu voz interior en acción), sin embargo, el talento es un ser vivo al que alimentar, sino nos apagamos y dejamos de aportar.


Leer más 0 comentarios

54.- ¿Te quieres a ti misma?

Los condicionamientos sociales y culturales nos llevan a creer que seremos más amadas si nos comportamos como creemos que agradaremos más. Ahí surge la controversia de que, a unos les agradamos de una manera y a otros de otra y de otra,...Es decir, llega un momento de reflexión en el que nos sorprende tener que ser marionetas guiadas por tantos hilos como personas conocemos, para preservar esa creencia de que así seremos reconocidas y estimadas.

Craso error. Desde mi experiencia profesional y también personal, coinciden muchos clientes de coaching en ese momento de insight en el que su pareja les dice "es que tú ya no eres la que eras antes". Ese estallido interior (...después de todo lo que he hecho por agradarte,...) cobra luz y nos lleva a la reflexión de que no enamoramos ni gustamos desde nuestro fingir, sino que, al conocernos con la otra persona, hemos proyectado desde nuestra libertad y credibilidad en nosotras mismas, en pocas palabras, nuestra autenticidad es lo que ha encantado realmente de nosotras. No ha sido el ir averiguando lo que le pueda gustar de nosotras a los otros o, en otros casos, ir cediendo nuestra personalidad a esos trazos dictados e inquiridos por otros y otras.


Leer más 10 comentarios

53.- Energía: muévete

Tonny Robbins moviendo energía

Os presento otro vídeo. Casi siete minutos con la energía comunicadora y motivadora de Tony Robbins, todo un lujo!

Es una de las personas que habla desde el ejemplo, no irrumpe en las vidas de otros desde la teoría, sino desde la propia motivación de haber experimentado ese recorrido. Un estilo de coach motivacional.

Verdaderamente, hablar de energía desde su persona, da un sentido auténtico, pues todo él: su aspecto, voz, movimientos, cambios escénicos, modulado de mensaje (ese cambio amoroso y de gratitud hacia su esposa),.. todo lo expone bajo una energía potente.

Sin más, os dejo con este atleta del escenario!


Leer más 2 comentarios

52.- Haz de tu talento tu profesión

Hacer de lo que te gusta tu profesión, es unir tu vida a tu propósito. Es llenar de sentido tus momentos, todos ellos, sin esperar que otra persona o adicción los llene. Hay personas que ya lo experimentan, que viven apasionados con lo que están ejerciendo, con lo que esa energía que se va retroalimentando y llenando de ilusión y proyectos, inundan a quienes están a su alrededor, al tiempo que modulan el bienestar en todos sus roles (mujer/hombre, compañera/compañero, herman@, hij@, viajer@, amig@, estudiante, fiester@, etc.), esas otras partes que vamos armonizando para nuestro todo personal.

Leer más 0 comentarios

51.- Cuento del papá y su hija

Había un gran científico que estaba buscando la fórmula para cambiar el sistema educativo, para cambiar las empresas, para cambiar el mundo. Siempre lo externo, gran científico, un gran catedrático, con muchos libros publicados y que salía por la TV. Tenía una hija de 7 años que un buen día entra en su despacho y le dice: “Papá, ¿me dejas ayudarte?”  El hombre le dice: ¡no, esto son cosas de mayores!, niña vete a jugar, déjame en paz. La niña, que  no se iba, con su inocencia, le dice: “Papá, venga, va, ¡déjame ayudarte!”

Leer más 2 comentarios

50.- Casualidades o causalidades

Llamamos “Caos” al orden que todavía no comprendemos.

Esta cita de Edward Lorenz, nos abre una expectativa a cuestionarnos, para una posible evolución. Que no es más que permitirnos fluir y crecer. Todo cambio nos lleva a lo que, hasta una edad adulta nos ha sido tan natural y permisible, pero que, a medida que hemos ido creciendo, parece que el cambio se vaya transformando en una amenaza, No tan sólo desde nosotros mismos, sino de los movimientos que observamos en la sociedad.

Leer más 2 comentarios

49.- Vence la incertidumbre

Déjate sentir, vive en ti y las respuestas aparecerán
Déjate sentir, vive en ti y las respuestas aparecerán

Cuando experimentamos la incertidumbre, esos momentos en los que la claridad se ausenta, el miedo es una de las emociones que nos acompaña y nos bloquea de cualquier acción creativa y constructiva. Esa emoción poco agradable, se puede disfrazar de ansiedad, estrés, apatía, anestesia emocional (todo nos da igual), estados en los que pondríamos una carta de reclamación basándonos en "tiempo no vivido".

Uno de los mejores comunicadores en desarrollo personal y coaching es Tony Robbins. Su entrenamiento en mejorar, desde nuestras propias habilidades y el aporte de sus herramientas, con lo que nos conecta en un alto nivel de calidad de vida. Hablo de calidad, pues es lo que realmente nos lleva a satisfacción. Como en la parábola de la rana hervida, muchas veces sucede que estamos tan inmersos y acostumbrados a una vida con poca sustancia y de lucha, que creemos que es lo normal, o mucho peor, que es lo que nos merecemos. Nada más lejano de la realidad, si entiendes y aceptas que hemos "contratado vivir" en este plano material, no "ha lugar" a sufrires ni a malos tragos, sino a tamizar los momentos de nuestra vida y crear unos fuertes pilares que nos alejen de ese malestar que se puede traducir en incertidumbre.


Leer más 0 comentarios

47.- Cambia tu enfoque, cambiará tu vida

Cambia tu enfoque
Cambia tu enfoque

Aquello en lo que nos enfocamos es en lo que vibramos, vemos y vivimos. Cuando cambias tu enfoque, cambia el cómo ves la vida, por lo tanto el cómo la experimentas y sientes.

Hablan de positivismo, de optimismo, de ver el vaso medio lleno, de ver lo que disfrutamos y no darle tanta credibilidad a la merma, pues en éste último supuesto, siempre estaremos persiguiendo algo, siendo obsoleto para nosotros lo que ya poseemos, pues no observamos lo bueno que nos pueda estar ocurriendo. El vivir en la merma es como entrar en un hábito comportamental de desintegración, una manera en la que el conseguir ya es una necesidad, no un sostén de la energía que pueda aportarnos. Un no parar de insatisfacción. Da lo mismo lo que suceda que nos dura un corto plazo de alegría, tan corto que ya vivimos en la necesidad de nuevos retos, sin saborear lo conseguido, consolidarlo, ni disfrutarlo.

En lo que la mente se fija construye. Hay un dicho "de lo que se come se hace"

Leer más 0 comentarios

46.- Tu actitud es tu carta de presentación

Metacomunicación en su gesto
Niña con actitud abierta

La huella que deja nuestra actitud es la impronta que dejamos. En la situación que sea: entrevista de trabajo, captación de un cliente, en una red social, en un club de deporte, en una reunión social, en un networking,..., lo que primero mostramos, aún sin hablar, es esa forma de metacomunicación (más allá de las palabras) que ya exhala de nuestra postura y comportamiento. Una actitud abierta invita a acercamiento, a interés, a una inspiración de nuestras células hacia el contacto; sin embargo, el alejamiento que puede provocar una actitud cerrada no facilita la labor intrínseca al ser humano, que son las relaciones. Recordando que somos seres interdependientes, nuestra actitud aporta valor o lo resta en nuestra calidad de vida.

Para reforzar esta comprensión, me ha gustado mucho el vídeo de Victor Küppers en el que recrea, en un estilo divertido y rápido, la importancia que tienen las actitudes en el cambio personal, que puedes ver a continuación. 

¿Ya has revisado tu actitud?

Leer más 2 comentarios

45.- El maltrato sutil

Una de las asignaturas pendientes que aún late en nuestra sociedad es la autoestima. Se trata de una materia tan importante como las bases de generar libre y naturalmente amor. La autoestima, como su nombre indica, es amarse a uno mismo, eso que parece que se ha visto mermado por una cultura que, erróneamente lo ha ido tachando de egoísmo.

Cuando aprendemos que el ego es un constructo de defensa para no ser vulnerabilizados entendemos que nos han vendido gato por liebre. Ciertamente, cuando una palabra contiene el sufijo -ismo, se está refiriendo a una exacerbación del ego, algo que no nos permite integrarnos como parte en la sociedad, con lo que nos pasamos la vida luchando en contra de lo que sea: normas, ideas, familia, compañeros de trabajo, el vecino,..., nosotros mismos.

Aquellos que hemos tenido la suerte de tener abuelos amorosos, hemos podido conocer, desde su propio reflejo, lo que es, con todos nuestros aparentes complejos, el amor incondicional. Con eso no estoy indicando que nuestros padres no nos hayan ofrecido esos momentos entrañables ni su aporte incondicional, sino que, esa figura serena, sin prisas, sin la total responsabilidad para nosotros desde los abuelos, sacaba nuestra mejor sonrisa y, muchas veces nuestra plena confianza. Un sentir que nos entendían y apoyaban más allá de nuestras acciones.

A continuación comparto un vídeo que refleja un patrón, extrapolable a ambos sexos, que para muchos no será ajeno. Esa siembra de normas en contra de nuestra naturalidad que ha ido deformando nuestra estima y valoración personal. Algo que deja una huella y heridas a sanar. 

El autor del vídeo, desde el coaching, ha recreado una historia de varias formas sutiles de maltrato que una niña ha recibido. Visto desde el espectador puede parecer ajeno, pero valga el ejemplo para observar cuántas mermas de libertad nos otorgamos en nombre de esas creencias limitantes que nos han ido trasladando y no hemos revisado todavía. El mismo ejemplo lo podemos aplicar a diferentes sentires y actitudes. También en dirigir si es más válido el ser introvertido o extrovertido. Somos únicos, la opinión ajena en nuestra contra no sería destructiva con unas buenas bases de estima y valoración propias.

La buena noticia es que estas limitaciones se pueden liberar, con estar presentes en nuestra vida, sin buscar fuera el reconocimiento y la atención. 

Si deseas herramientas para hacértelo fácil, el coaching es una de ellas. Cada técnica tiene su público. Ir tras tu felicidad sin obstaculizar la de otros es tu responsabilidad, buscarla fuera de ti (viajes, pareja, amigos, hijos, trabajo) es un aporte, pero no se dice con la realización personal.


Leer más 0 comentarios

44.- Crear con valor

Una bonita historia de una empresa que, a pesar de las adversidades, ha subsistido y ahí sigue, innovando, creando, dando ejemplo de resiliencia.


Leer más 0 comentarios

42.- Perdonarte para sanar

Puede parecer que el perdón haya de ser externo, desde la interpretación propia de una ofensa. Esto tal vez te choque si tienes en cuenta que, dependiendo del estado anímico en el que te encuentres, si estás cargado de amor, feliz, radiante, nada te ofende, todo es tolerable y subsanable. Incluso te puede costar ver cualquier ofensa. Sin embargo, cuando no estás en este grato estado, tu susceptibilidad, te suele llevar a tomarte personal cualquier situación, aún cuando no vaya contigo.

Esto hace pensar que, como en muchas ocasiones habrás oído, nosotros somos nuestro mayor enemigo, el peor verdugo y juez. De ahí te invito a que practiques tu propio perdón y te liberes de tantas cargas como te estás imputando y que, en realidad, podrías perdonar a personas muy queridas por ti, que hubieran inquirido en ofensa del mismo grado de la que tú te estás imputando.

Desde la metafísica (más allá del cuerpo físico) la curación de cualquiera de nuestros cuerpos (físico, mental o emocional) sólo puede realizarse en el momento en el que uno se perdona. Esta etapa tiene el poder de transformar no sólo nuestro amor hacia nosotros mismos, sino también el corazón y la sangre en nuestro cuerpo físico. Esta sangre nueva, reenergetizada por el influjo de este amor reencontrado, es como un bálsamo que circula por todo el cuerpo: a su paso transforma y rearmoniza las células. Aun cuando intelectualmente te resulte difícil creerlo, ¿qué puedes perder con probar?

Leer más 4 comentarios

41.- Cuando tu caminar se resiente

En un amplio sentido, un sentido holístico, tu caminar habla mucho de ti. Tu ritmo, tu fortaleza, tu decisión, tu estado anímico.

Cuando tu parte física se resiente y no te permite llevar tu paso habitual es importante observar tu propio interior, pues la sintomatología externa siempre alude a una causa interna no superada o tolerada.

Hablando del síntoma, podemos recabar información desde varios especialistas como traumatólogos y fisioterapeutas. Vamos por partes, aunque en la que voy a intervenir más es en la causa, el resto lo dejo a los doctos en la materia.


Leer más 0 comentarios

40.- El ego, nuestro escudo protector

El ego es la totalidad de tus recuerdos que, habiendo adquirido demasiada importancia con el paso de los años, terminan por volverse lo suficientemente poderosos como para invadir tu individualidad. Me explico: la forma en la que en su momento percibiste un acontecimiento fue registrada en tu memoria. Debido a que este suceso fue especialmente feliz o difícil de vivir, decidiste que era necesario no olvidarlo. De este recuerdo sacaste una conclusión, que se convirtió en una creencia que busca evitarte un sufrimiento si el acontecimiento fue desafortunado, o repetirlo si el suceso fue motivo de dicha.

Leer más 1 comentarios

39.- Priorizando

La imagen que ves, refleja un mapa mental, con la estrategia de permitir fluir nuestro interior, mediante pensamientos organizados. Si lo prefieres, puedes iniciar con ese brainstorming (lluvia de ideas) sin necesidad de orden, por lo que este sería un segundo paso. El núcleo conductor es facilitarte, el interés es saber lo que realmente te importa, es decir, lo que para ti es importante (no para otros) y poder organizar cualquier tarea, proyecto, ilusión,..., incluso acotar, desde la información de tu talento, hacia una profesión afín a tus cualidades y gustos.

Leer más 1 comentarios

36.- La Verdad

Ese tesoro al que todos nos agarramos con fuerza y luchamos en su nombre, en realidad, lo podemos relativizar, cuando poneos en nuestra conciencia, como si fuese sobre una báscula de las antiguas de dos platos, la verdad o nuestros valores. Esa parte que nos humaniza más allá de los condicionamientos sociales y nos permite vibrar en más alto nivel. Ese nivel donde equilibramos el Ser con el Hacer, la tangible con lo intangible y aceptamos todos los colores más allá del arco iris.

 

Os cuento el mito de la Verdad, para profundizar un poco en el tema y llevarnos más fluir en nuestras opiniones diarias, sin la necesidad de encararnos o tragarnos aquello que nos lleva a separarnos de ese mar que, en realidad lo formamos gracias a cada uno de nosotros, nuestra gotita única e intransferible.

Leer más 2 comentarios

33.- Dolor en el pecho. Pérdida

Ante la pérdida de un familiar, físicamente invade un dolor en el pecho, es la forma externa de esa pérdida que sentimos más allá de lo que nuestra mente pueda expresar como un proceso natural que sucede tras una vida digna y perteneciente a quien la procesa, no a los otros. Asistimos a un proceso de duelo, necesario para nuestro proceso de aprendizaje.

Estamos entrenados a funcionar con la mente, por lo que nuestro apego y dolor fluctúan en unas y otras pérdidas.

Para agarrarnos a la vida, para sentir y sentirnos, tendemos a abrazarnos, para poder recogernos en ese confort que tanto bien nos hace. Ese contacto reservado a dar y recibir tan humano y reconfortante.


Leer más 5 comentarios

30.- No hagas suposiciones II

El juicio lleva al rechazo propio y ajeno

 

Suponemos que todo el mundo ve la vida del mismo modo que nosotros. Suponemos que los demás piensan, sienten, juzgan y maltratan como nosotros lo hacemos. Esta es la mayor suposición que podemos hacer y es la razón por la cuál nos da miedo ser nosotros mismos ante los demás, porque creemos que nos juzgarán, nos convertirán en sus víctimas, nos maltratarán y nos culparán como nosotros mismos lo hacemos. De modo que, incluso antes de que los demás tengan la oportunidad de rechazarnos, nosotros ya nos hemos rechazado a nosotros mismos. Así es como funciona la mente humana.

 

El conflicto interno

 

También hacemos suposiciones sobre nosotros mismos, y esto crea muchos conflictos internos.

Por ejemplo, supones que eres capaz de hacer algo, y después descubres que no lo eres. Te sobrestimas o te subestimas a ti mismo porque no te has tomado el tiempo necesario para hacerte preguntas y contestártelas. Tal vez necesites más datos sobre una situación en particular. O quizá necesites dejar de mentirte a ti  mismo sobre lo que verdaderamente quieres.

 

El peaje de necesitar tener la razón

 

A menudo, cuándo inicias una relación con alguien que te gusta, tienes que justificar por qué te gusta. Sólo ves lo que quieres ver y niegas que algunos aspectos de esa persona te disgustan. Te mientes a ti mismo con el único fin de sentir que tienes razón. Después haces suposiciones, y una de ellas es: «MI amor cambiará a esta persona». Pero no es verdad. Tu amor no cambiará a nadie. Si las personas cambian es porque quieren cambiar, no porque tú puedas cambiarlas. Entonces, ocurre algo entre vosotros dos y te sientes dolido. De pronto, ves lo que no quisiste ver antes, sólo que ahora está amplificado por tu veneno emocional. Ahora tienes que justificar tu dolor emocional y echar la culpa de tus decisiones a los demás.

 


Leer más 0 comentarios

29.- El tercer acuerdo: No hagas suposiciones

El tercer acuerdo consiste en no hacer suposiciones. Tendemos a hacer suposiciones sobre todo. El problema es que, al hacerlo, creemos que lo que suponemos es cierto. Juraríamos que es real. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás hacen o piensan -nos lo tomamos personalmente - y después, los culpamos y reaccionamos enviando veneno emocional con nuestras palabras. Este es el motivo por el cual siempre que hacemos suposiciones, nos buscamos problemas. Hacemos una suposición, comprendemos las cosas mal, nos lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.


El drama y la tristeza: el veneno emocional


Toda la tristeza y los dramas que has experimentado tenían sus raíces en las suposiciones que hiciste y en las cosas que te tomaste personalmente. Concédete un momento para considerar la verdad de esta afirmación. Toda la cuestión del dominio entre los seres humanos gira alrededor de las suposiciones y el tomarse las cosas personalmente. Todo nuestro sueño del infierno se basa en ello.

Producimos mucho veneno emocional haciendo suposiciones y tomándonoslas personalmente, porque, por lo general, empezamos a chismorrear a partir de nuestras suposiciones. Recuerda que chismorrear es nuestra forma de comunicarnos y enviarnos veneno los unos a los otros en el sueño del infierno. Como tenemos miedo de pedir una aclaración, hacemos suposiciones y creemos que son ciertas; después, las defendemos e intentamos que sea otro el que no tenga razón. Siempre es mejor preguntar que hacer una suposición, porque las suposiciones crean sufrimiento.


Interpretar versus escuchar


El gran mitote de la mente humana crea un enorme caos que nos lleva a interpretar y entender mal todas las cosas. Sólo vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír. No percibimos las cosas tal como son. Tenemos la costumbre de soñar sin basarnos en la realidad. Literalmente, inventamos las cosas en nuestra imaginación. Como no entendemos algo, hacemos una suposición sobre su significado, y cuando la verdad aparece, la burbuja de nuestro sueño estalla y descubrimos que no era en absoluto lo que nosotros creíamos.


Un ejemplo: Andas por el paseo y ves a una persona que te gusta. Se vuelve hacia ti, te sonríe y después se aleja. Sólo con esta experiencia puedes hacer muchas suposiciones. Con ellas es posible crear toda una fantasía. Y tú verdaderamente quieres creerte la fantasía y convertirla en realidad. Empiezas a crear un sueño completo a partir de tus suposiciones, y puede que te lo creas: «Realmente le gusto mucho». A partir de esto, en tu mente empieza una relación entera. Quizás, en tu mundo de fantasía, hasta llegues a casarte con esa persona. Pero la fantasía está en tu mente, en tu sueño personal.


No exijas ni te exijas la bola mágica


Hacer suposiciones en nuestras relaciones significa buscarse problemas. A menudo, suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos y que no es necesario que le digamos lo que queremos. Suponemos que hará lo que queremos porque nos conoce muy bien. Si no hace lo que creemos que debería hacer, nos sentimos realmente heridos y decimos: «Deberías haberlo sabido».


Leer más 0 comentarios

27.- Sé impecable con tus palabras II

Los chismes socialmente habituales

 

Considera las relaciones humanas diarias, e imagínate cuántas veces nos lanzamos hechizos los unos a los otros con nuestras palabras. Con el tiempo, esto se ha convertido en la peor forma de magia negra: son los chismes.

Los chismes son magia negra de la peor clase, porque son puro veneno. Aprendimos a contar chismes por acuerdo. De niños, escuchábamos a los adultos que nos rodeaban chismorrear sin parar y expresar abiertamente su opinión sobre otras personas. Incluso opinaban sobre gente a la que no conocían. Mediante esas opiniones, transferían su veneno emocional, y nosotros aprendimos que ésta era la manera normal de comunicarse.

Contar chismes se ha convertido en la principal forma de comunicación en la sociedad humana. Es la manera que utilizamos para sentirnos cerca de otras personas, porque ver que alguien se siente tan mal como nosotros, nos hace sentir mejor.

Hay una vieja expresión que dice: «A la miseria le gusta estar acompañada», y la gente que sufre en el infierno no quiere estar sola. El miedo y el sufrimiento son un aspecto importante del sueño del planeta; son la razón de que ese sueño nos continúe reprimiendo.

Si hacemos una analogía y comparamos la mente humana con un ordenador, el chismorreo es comparable a un virus informático, que no es más que un programa escrito en el mismo lenguaje que los demás, pero con una intención dañina. Se introduce en el ordenador cuando menos te lo esperas, y en la mayoría de los casos, sin que ni siquiera te des cuenta. Una vez se ha introducido en él, tu ordenador no va demasiado bien o no funciona en absoluto, porque todo se lía y hay tal cantidad de mensajes contradictorios que resulta imposible obtener resultados satisfactorios.

 

Leer más 0 comentarios

26.- El primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras


El primer acuerdo es el más importante, también el más difícil de cumplir


Es tan importante que sólo con él ya serás capaz de alcanzar el nivel de existencia que yo denomino «el cielo en la tierra».

El Primer Acuerdo consiste en ser impecable con tus palabras. Parece muy simple, pero es sumamente poderoso.

¿Por qué tus palabras? Porque constituyen el poder que tienes para crear. 

No son sólo sonidos o símbolos escritos. Son una fuerza; constituyen el poder que tienes para expresar y comunicar, para pensar y, en consecuencia, para crear los acontecimientos de tu vida. Puedes hablar. ¿Qué otro animal del planeta puede hacerlo? Las palabras son la herramienta más poderosa que tienes como ser humano, el instrumento de la magia. Pero son como una espada de doble filo: pueden crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea. Uno de los filos es el uso erróneo de las palabras, que crea un infierno en vida. El otro es la impecabilidad de las palabras, que sólo engendrará belleza, amor y el cielo en la tierra. Según cómo las utilices, las palabras te liberarán o te esclavizarán aún más de lo que imaginas. Toda la magia que posees se basa en tus palabras. Son pura magia, y si las utilizas mal, se convierten en magia negra.

Esta magia es tan poderosa, que una sola palabra puede cambiar una vida o destruir a millones de personas. 


Leer más 0 comentarios

25.- La sabiduría Tolteca

En las sesiones grupales de coaching voy mostrando la genialidad de estos cuatro acuerdos,  guiones de vida, creencias, patrones de comportamiento, ... potenciadores. Tienen la energía de no sabotaje hacia nosotros mismos, contienen una gran sabiduría en sí mismos. Son como cuatro ases para una actitud y comportamiento dignos desde cada un@ y, a medida que los vamos implementando en nuestro andar por la vida, nos permiten alcanzar paz, conciencia, auto-observación, empatía y, como resultado, una auténtica felicidad. Nos permite ser los responsables de nuestra vida, una vida plena y asertiva.

En siguientes post los vamos viendo y practicando!

Leer más 0 comentarios

24.- Tus propósitos para el 2015

Tal vez te emocione, o te deje indiferente el iniciar una nueva cifra para citar durante todo un año. Ahora, siempre es el momento perfecto, no esperes. Sin embargo, si encuentras motivación para darte permiso a comprometerte y adquirir la voluntad de querer realizar tus deseos, nada te lo va a impedir, sobre todo si es para tu mayor bien. Adelante! Haz caso a tus deseos y ponlos en marcha, aquí te dejo una guía del cómo!

0 comentarios

21.- Ahora es siempre

Un concepto a reflexionar de física cuántica. Cuán fabuloso es el detenernos, saltar por encima de nosotros y observarnos. Se trata de un aprendizaje sobre nosotros mismos inmenso. Impecable si lo practicamos libres de juicio y crítica.

Leer más 0 comentarios

19.- El Poder de las palabras

Magnífica presentación en vídeo del poder que ejercen en nosotros las palabras. 

Texto enriquecedor, muy en línea con el Primer acuerdo de la Sabiduría Tolteca traído a nuestro conocimiento por el Dr. Miguel Ruiz.

 

Espero que lo disfrutes!

Leer más 20 comentarios

18.- Tu mensaje emocional

Cambia tus palabras, cambia tu mundo, es la propuesta que el autor del vídeo que presento a continuación ofrece con gran impacto desde la brevedad del mismo.

Las palabras contienen un mensaje, muchas veces más allá del propio texto, se trata de un mensaje emocional que te lleva a la empatía.

Y es que las personas nos movemos por emociones, por ese sentir más allá de lo racional y lo pragmático.


Observa los anuncios con gran impacto, por ejemplo los de venta de coches. Éstos introducen una música estudiada, una imagen y un movimiento que te lleva a un estado satisfactorio, incluso muchas veces feliz. También lo puedes observar en los de bebidas (omito marcas) pero te doy una pista: la chispa de la vida, el armario para ellas y la cerveza para ellos, un mundo mejor,... Ni que decir tiene el de los smartphones, que crean un deseo para sentirte en boga, ya entre los de edades tempranas.

Jajaja, y ¿quién no ha bailado con la música de algún anuncio?


Te dejo disfrutando del mensaje de este vídeo, que habla del poder de las palabras y se enfoca en la solidaridad.


0 comentarios

17.- Optimismo e ilusión. Emilio Duró


Lo mejor de la ponencia 'Optimismo e ilusión' de Emilio Duró en el VI Congreso de Comercio Gallego.


Empresario, miembro de varios Consejos de Administración y ex directivo de diferentes Empresas. Desde hace más de 25 años trabaja como consultor, asesor y formador en las primeras Empresas del País. Ha expuesto sus teorías en los principales medios de comunicación. Autor de múltiples artículos en publicaciones empresariales y de difusión general.

Los seminarios y conferencias que imparte, en su gran mayoría, están enfocados al desarrollo de actitudes pro-activas en el ser humano: "La preparación ante el incremento de la esperanza de vida, (que conlleva un aumento de la incertidumbre de nuestras actuaciones y objetivos); la nueva gestión del tiempo que implica esta mayor longevidad; el desarrollo del coeficiente de optimismo y la gestión de la ilusión frente a los nuevos retos; cómo vencer los miedos y asumir la responsabilidad de nuestras decisiones para la fijación de objetivos, (personales y profesionales), que nos permita diseñar nuestra propia hoja de ruta, …."



Leer más 0 comentarios

16.- El Perdón transpersonal: Déjate en paz


Os presento el vídeo de una conferencia de Jorge Lomar organizada por la Fundación El Mensajero - http://www.fundacionelmensajero.org - en el salón de actos de la Caja Rural de Granada, en noviembre del 2012.


Jorge Lomar nos habla de la paz interior y del poder para resolver cualquier conflicto interno mediante el cambio de percepción y el trabajo de la conciencia con el perdón transpersonal.

Lo hace de una manera distendida, con calma y paz interior. Nos presenta formalmente los constructos mentales desde la contaminación social de nuestra conducta y los patrones aceptados como habituales, como programas ya diseñados sin ser revisados.

El mensaje poderoso y revolucionario es: "Déjate en paz", sabias palabras que, cuando entramos en círculos viciosos del pensamiento, constituyen un elixir poderoso para cerrar ese circuito de auto-agresión y dejar el pensamiento libre hasta que podamos generar un pensamiento constructivo.

Son casi dos horas de vídeo, sin embargo, puedes escucharlo combinando con otras tareas, pues el mensaje está en sus palabras.

Deseo que te acompañe en tu momento adecuado.


0 comentarios

15.- Espejo Humeante

Es fácil vivir con los ojos cerrados,
interpretando mal todo lo que se ve ...
- John Lennon-

Leer más 0 comentarios

14.- El mito de la caverna de Platón. El icono del coaching

Imagínate unas personas en una caverna. La entrada de la caverna está dirigida hacía la luz. Estas personas están atadas de pies, manos y cuello con cadenas. Solamente pueden mirar hacia delante sin poder girar la cabeza. Reciben la luz del sol y de muchos fuegos, por detrás, de manera que enfoca el muro. Este muro constituye una verdadera pantalla donde se representan las sombras de la realidad.            


¿Puedes imaginártelo?


Permanece en silencio, relajado, concentrado, si te va mejor con los ojos cerrados.


Imagínate también que las personas del exterior llevan todo tipo de objetos y animales, muchas veces las sombras sobrepasan el muro. Hay objetos de piedra, de madera, de todo tipo de materiales...Como es natural las personas a veces hablan y a veces callan. Se producen también los sonidos de animales y de los objetos. Pero estos sonidos se reproducen debido a un eco en el muro como si fuesen emitidos por las propias sombras.


Todas las personas están en la caverna desde que nacieron. Nunca han visto nada más que las sombras del muro y han oído los sonidos.

Leer más 0 comentarios

13.- Los 4 ciegos y el elefante

Cuatro ciegos encontraron un elefante:


El primero, cogiéndose a una pierna dijo: “Es como una columna”

“Es una cosa grande, rugosa y larga como una alfombra” dijo el segundo mientras le tocaba la oreja.

“No, es como un gran barril” dea otro tocándole la barriga.

El último, cogiéndole la trompa gritó: “Yo tengo la verdad. Es un tubo recto y hueco”.

Cada  uno  razonaba  según  lo  que tocaba.  En realidad, todos tenían razón, según su experiencia, pero no la realidad.


Muchas veces ocurre lo mismo, cuando vemos las cosas sólo parcialmente. Por eso, la interacción con otros, puede aportar y llegar a una mejor visión.


Si aplicamos la alegoría a una empresa, podremos entender que su crecimiento no tenga la fuerza que podría. La información entre los distintos departamentos de una misma empresa, del director administrativo, del de marketing, del de producción,  del de investigación…, o de un consultor externo cuando la empresa en menor, podría ser crucial para un mayor rendimiento. Lo mismo sucede en un equipo deportivo, en una familia, en el estudio de una carrera.  


El resultado final sería algo muy diferente a un elefante, pues éste tampoco lo podemos diseccionar en trozos y pretender que siga vivo. Tampoco, si lo cortamos en cuatro partes ,tendremos cuatro elefantes pequeños.

Si dividimos una organización en partes,  un equipo en partes, nuestra unidad sistémica (cuerpo, mente, espíritu y emoción) en partes, no percibiremos la realidad, tan sólo un fragmento desvalido.

12.- El hombre y la mariposa

Cuentan que un hombre, mientras paseaba por un campo cercano a su casa, encontró un capullo de mariposa y se lo llevó a casa para poder ver cómo nacía. Un día se dio cuenta de que había un pequeño orificio en el capullo, y entonces se sentó a observar, durante varias horas, cómo la mariposa luchaba para poder salir de allí.

Leer más 2 comentarios

11.- Cuento de los niños patinando sobre hielo

En una cierta ciudad de Canadá, allí donde el frío no cesaba, se encontraban dos pequeños niños jugando sobre una laguna cristalizada. Era una tarde muy nublada y fría, pero ellos se divertían sin preocupaciones patinando sobre el agua congelada. Iban y venían haciendo círculos, saltando, riendo, disfrutando con gran alegría de ese momento maravilloso que les regalaba la naturaleza.

Leer más 0 comentarios

10.- El elefante encadenado

La fábula del elefante encadenado, de Jorge Bucay, nos presenta el cómo nuestras creencias invaden nuestro poder mental. Muchas veces no nos cuestionamos y damos por cierto que no podemos. Pero, tal vez si apuestas por tí, puedas comprobar que tan sólo se trata de una creencia limitadora, de un aprendizaje que sucedió en un momento anterior de tu vida que ya está obsoleto. 

Distintos estudios neuro lingüísticos han demostrado que, si nuestra mente es capaz de crear un pensamiento, cuando lo llevamos al deseo, somos capaces de conseguirlo. Pues la plasticidad de la mente, dentro de su propio territorio, es capaz de realizar lo que previamente ha diseñado.

Lo que crees, creas. Tanto para bien como para menos bien.

Leer más 2 comentarios

9.- Parábola del burro

El cuento del burro de Jorge Bucay, nos muestra el cómo ser resilientes, aprovechando las ocasiones y situaciones que, tal vez con un enfoque más amplio y desde la serenidad, podemos resolver y lo que antes parecía un obstáculo, tornarse en un trampolín para nuestro avance.

Leer más 0 comentarios

8.- La parábola de la rana hervida

Una metáfora que se repite a lo largo de todas las generaciones. La deficiente toma de consciencia de sutiles amenazas que se producen ante objetivos personales y empresariales es la causa de muchos fracasos. Ocurre como en la parábola de la rana.

Nuestra mente está tan sintonizada a percibir sólo en secuencias de menos de 34 repeticiones por minuto, que los procesos más lentos y graduales no los percibimos.

 

Leer más 0 comentarios

7.- Cuento del viajero y el diamante

Un cuento de Jorge Bucay cuyo mensaje nos lleva, entre otras, a una reflexión que muchas veces nombro para entender el coaching: enseña a pescar, no a ponerte el plato en la mesa. De esta manera, el joven del cuento aprende a valorar valores como la paz, el sosiego y la tranquilidad. 

Leer más 2 comentarios

6.- El águila que decide vivir 30 años más

Una fábula que nos invita a la reflexión sobre un doloroso proceso para poder continuar viviendo, con calidad de vida.

Si este proceso lo aplicamos a los humanos, tal vez no sea necesario tanto dolor y alejamiento, tenemos herramientas a nuestro alcance que nos facilitan el alcanzar una vida saludable.

Leer más 0 comentarios

5.- ¿Te atreves a soñar?

Podemos gestar un sueño, sólo tenemos que estar dispuestos a salir del área de confort. Ese área conocida, agradable o desagradable, pues de todo contiene, y aventurarnos a la zona de aprendizaje, ese lugar donde descubrimos y nos permitimos crecer. El vídeo que os acompaño es muy explícito, refleja muy bien los inconvenientes y ventajas de atravesar esa zona conocida donde creamos hábitos, costumbres y patrones de comportamiento.

Ya conocemos la frase: si haces siempre lo mismo, sucederá lo mismo. Entonces, si quieres alcanzar un sueño, deseo o anhelo, puedes acelerar el proceso y conseguirlo haciendo cosas diferentes, actuando diferente.

Estás invitad@ a probarlo, aunque sea un proyecto pequeño. Ya me contarás!!!

Por cierto, una herramienta que potencia la atracción de tu deseo es el marco penelista (Programación Neurolingüística) "actuar como si...". Si el proyecto es más actitucional que de aptitud agilizarás mucho el cambio, es decir, si tu actitud ya la vistes actuando como si ya hubieras logrado tu objetivo, desde ya, comenzarás a sentirte así. Si es de aptitud, te acompañará en tu motivación. Osea, que sí o sí te va a ayudar!

Te dejo con el vídeo, cualquier comentario será atendido.

Leer más 0 comentarios

4.-Tus pies. Belleza y su mensaje

Nuestros pies, ese lugar del cuerpo desde el cual modelamos nuestro andar por la vida es, sin duda, parte detectora de inmensa información y belleza.

En todas las estaciones lucimos nuestros pies, bajo una vestimenta u otra, sin embargo es, en verano, cuando deseamos mostrar una belleza y adecuación a nuestra personalidad: eso que deseamos mostrar a los otros.

Los cuidados diarios, igual que en el resto de nuestra piel, no caen en saco vacío. Tener en cuenta estos detalles nos lleva a un bienestar y salubridad. Son pocos minutos los que necesitan de dedicación al día, el instrumental básico sería un buen calzado, acorde a las tareas que les encomendamos, y una crema hidratante. En realidad con esto bastaría. Sin embargo, el posponer y distanciar en el tiempo estos mínimos cuidados, tal vez requiera de más intervenciones a medio plazo, como una piedra pómez y cremas especiales para su cuidado, como las que contienen urea. Lo mismo nos sucede con las uñas de los pies, están expuestas a más tensión de la que imaginamos si nos ponemos a pensar, sin embargo deseamos unos resultados estéticos en un corto plazo que no siempre son acertados. Si nos esmaltamos, sobre todo en época de lucir sandalias, observamos que la elección en el tono suele ser oscura, no en todos los casos, pero sí la mayoría. De igual manera que sucede en las uñas de los dedos de las manos, de no aplicar una buena base bajo el esmalte, éste se teñirá y creará una capa poco vistosa, al tiempo que resecará las capas externas de las que se componen las uñas. La aplicación más completa, en todos los aspectos, es, tras la capa base protectora, barnizar con dos capas del tono elegido para acabar con una última capa de esmalte brillo protector, de manera que éste se encarga de alargar la vida y belleza del esmalte, al tiempo que de proteger nuestras uñas. No está mal, dos en uno: belleza y protección!!

Por otro lado, la imagen que dan nuestros pies, habla mucho de nuestro cuidado y comportamiento. Sin pretenderlo, nos crea imagen social, al tiempo que es agradable o desagradable el aspecto que brindamos al exterior y, por supuesto, para nosostros mismos.

 

Pero algo más profundo que podemos aprender de los pies es su mensaje, qué nos indican en su forma y confortabilidad. Hablamos, ahora, de su salubridad, su comunicado interior, lo expresaré desde la metafísica, en sus mensajes desde nuestro cuerpo físico, emocional, mental y espiritual.

 

 

Leer más 2 comentarios

3.-Coherencia y conciencia colectiva


La inteligencia intuitiva del corazón. Un camino hacia la coherencia personal, social y global.

 

Muchas personas saben qué se siente al estar en un estado de armonía y fluir, donde cuerpo y mente trabajan juntos y hay una conexión genuina con los demás. Es fácil disfrutar de esta experiencia sinérgica, aunque a menudo suele ocurrir por casualidad, y no por nuestra intención o deseo.  

¿No sería excelente poder producir esta sensación cuando lo deseemos en nuestra comunicación diaria, proyectos y desafíos? 

Se puede aprender a activar y mantener la sinergia corazón-cerebro y prevenir que el estrés produzca hábitos, que afectan a nuestra claridad mental y capacidad de discernimiento.

En cuanto a los hábitos que ya no facilitan nuestra tarea, esa forma de vivir en paz con claridad y felicidad, muchas veces no están dentro de nuestro campo de observación, nuestra conciencia. Sin embargo, hay ciertos tóxicos que nos afectan a menudo y degeneran nuestra actitud a los que podemos ir rescindiéndoles el contrato y liberarnos de ellos. Cuando hacemos esto, responder creativamente a desafíos personales, sociales y globales es más fácil, brindándonos mayor intuición y fluidez. 

 

Nuestra misión es simplificar el proceso de conectar nuestra intuición con la fuente de sabiduría original para descubrir quiénes somos realmente. 

A continuación, gracias a Conciencia Mundial, quien ha traducido el vídeo, os dejo con la agradable sensación de la Ciencia del Corazón.

Leer más 2 comentarios

2.-Sí puedes

Muchas veces no intentamos algo porque, de alguna manera, nos han trasladado, osea creemos, que no podremos conseguirlo. 

Son tan fuertes las creencias que modelan todo nuestro pensar y actuar. Hay una frase de Henry Ford que refleja muy bien nuestras certezas: "Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón". – 

Os comparto un cuento que refleja nuestro potencial muy acertadamente.

¿Te atreves a hacer algo que no te has permitido hasta ahora? Crea tu propio sí!

Leer más 2 comentarios

1.-Regala una sonrisa

Te invito esta semana a que pruebes la sensación de regalar una sonrisa a personas ajenas a tu círculo de confianza. No temas que te miren raro ni desconfiado, si lo haces sin imponer, de manera natural, verás cómo atraviesa la sensibilidad de la otra persona.

Es un bonito juego, fresco y que aporta alegría, un momento auténtico y divertido. Intenta mirarle a los ojos, verás que sorpresa más enriquecedora.

0 comentarios