Sesiones de Generative Coaching (SGC)

Seminario de Coaching Mari Carmen Navarro con Robert Dilts
Compartiendo con Robert Dilts

Se trata de sesiones en las que disfrutarás de un coaching de sensaciones. Me gusta llamarlas sesiones de “Coaching Sensacion-al”, de alto nivel, donde experimentarás, al tiempo que te entrenarás. Aprenderás desde tus propios recursos. En ese estado de plenitud surgirá tu propia generatividad, hallarás la forma de transformar a voluntad tu mejor estado emocional y, en el momento que desees o requieras, para aquellas situaciones que puedan ser susceptibles de estrés.

En una sesión de coaching generativo, alcanzas un estado de alta conciencia sin el obstáculo de las emociones negativas. Lo que te facilita la claridad, empatía y visión de aquellos obstáculos que nos suelen ser invisibles en un estado habitualmente alterado. Se parece a un sentir semi-consciente, como si de una hipnosis se tratara, pero con tu entera presencia.

Al ser generativo (que te adelantas al malestar) está muy indicado también para aquellas personas que están enfrentando situaciones muy complicadas en las que somatizan distintos procesos dolorosos: jaquecas, neuralgias, peso en el estómago, retenciones,...bloqueos.

Otros casos en los que es muy apropiado:

  • Estudiantes en épocas próximas a exámenes.
  • Deportistas cercanos a competiciones.
  • Padres de adolescentes en momentos de exaltación, de difícil comunicación.
  • Ante situaciones nuevas no deseadas o temidas: Despido, cese de la empresa, divorcio/separación, independizarse nuestros hijos, nuev@ ti@, nueva abuel@, enfermedad grave de algún familiar o propia,…
  • En procesos de requerir más de nosotros mismos: ascensos laborales; inicio en un trabajo; próximos al parto; recién llegado el 1er hijo; incertidumbre por la llegada del segundo hijo frente a nuestra adaptación con el primero y el resto de tareas; el efecto espejo del padre ante estas situaciones.

Características del estado COACH

Con las sesiones de coaching generativo, en un estado saludable del individuo, se comprime la experiencia (nanoexperiencia), por lo que la sesión de coaching de alto rendimiento toma un formato más cuántico, menos temporal. Se avanza por el propio estado generado. No tiene sentido satisfactorio el preocuparnos una vez estamos en una costosa situación, sino el ocuparnos de que no suceda. En nuestra cultura, vemos de sentido común llevar un calzado apropiado al terreno donde vayamos, no nos cuestionamos la dificultad de elegir zapatillas deportivas frente a zapatos de “tacón” cuando vamos a trotar por la montaña! El esperar a estar mal, cuando lo vemos venir, sólo nos lleva a un malestar gratuito, no es obligatorio, es optativo (una vez sabes cómo manejar tus estados independientemente de las situaciones y/o entorno).

Estas sesiones pueden ser presenciales o telefónicas. 

El formato es de unos 30 min. para generar el estado eficaz y placentero en el cliente, seguido de unos 50 min. de sesión de coaching de alto rendimiento. Los datos son dependientes del estado y momento que esté viviendo la persona. Es menor el tiempo cuando hay más predisposición (menos bloqueo) y mayor cuando el estado del cliente adopta una postura de boicot interno para preservar su conflicto estructural, por lo que se presenta más rigidez. En cualquier supuesto, el resultado es espectacular, se trata de calibrar lo que mejor se adapte a ti y a tu momento.


Leer un Artículo publicado sobre el Generative coaching el 12/11/12 en RRHHDigital.