Las Emociones

Las emociones siempre nacen de una interpretación, es decir, tienen siempre una causa “interna”.

 

En realidad, son informadores que nos hablan de nuestro estado interno, del cómo nos estamos contando las cosas y situaciones que vivimos que, en realidad, son neutras. 

 

La emoción es universal, el sentimiento es individual. Una emoción es algo que todos compartimos. Al decir “alegría” entendemos, más o menos lo mismo. Las emociones básicas son cuatro: alegría, miedo, rabia y tristeza, sin embargo, los sentimientos son tan variados como lo son las personas.

 

La emoción es un mensajero, nos trae una instrucción, indica qué tenemos que hacer a continuación para alcanzar el bienestar.  Sólo la trascenderemos cuando la escuchemos y atendamos la instrucción. De lo contrario, la emoción persistirá. Hemos de descubrir qué acción concreta quiere de mí esa emoción porque, de lo contrario, no la podremos gestionar.

 

 

De ahí que sea tan importante saber identificar la emoción. Porque si equivocamos la emoción, equivocaremos la acción que nos pide que realicemos y, por lo tanto, no obtendremos el resultado deseado.