Coaching con Perspectiva Sistémica

La perspectiva sistémica consiste en una sensibilidad especial hacia las interconexiones sutiles que confiere a las personas su singularidad.

 

La realidad está constituida por círculos, aunque vemos normalmente líneas. Aquí radica nuestra limitación como pensadores si lo hacemos con la perspectiva lineal, de causa-efecto. Los idiomas occidentales favorecen el pensamiento lineal con su estructura sujeto-verbo-objeto. Y nuestro pensamiento surge del lenguaje.

 

La clave para ver la realidad sistémica consiste en ver círculos de influencia en vez de líneas rectas: ver círculos de causalidad. Cada círculo cuenta una historia, y vemos historias que se repiten una y otra vez mejorando o empeorando las situaciones. Estas historias constituyen patrones.

 

Aunque el concepto es muy simple, transforma nuestras ideas y lenguaje más arraigado.

 

La esencia de la perspectiva sistémica radica en un cambio de enfoque: ver totalidades y las interrelaciones entre las partes en vez de secuencias lineales de causa-efecto. Procesos de cambio en vez de instantáneas.

Cuando empezamos a practicar la perspectiva sistémica, el inconsciente se reeduca sutilmente para estructurar los datos. Ocurre como cuando aprendemos una lengua extranjera.

Ya no es necesario concentrar nuestra atención consciente para cualquier aprendizaje, de la misma manera que no necesitamos realizar este esfuerzo para experimentar amor, alegría o paz. Consiste en un estado de ser, que se experimenta de manera natural a medida que trasladamos la tarea al inconsciente.

 

Cuando una persona o una organización tienen problemas, un coach con perspectiva sistémica los ve originados por estructuras subyacentes y no en errores individuales o mala voluntad. 

 

"La mayor promesa de la perspectiva sistémica es la unificación del conocimiento a través de todas las especialidades, pues los mismos arquetipos se repiten en biología, psicología, terapia familiar, economía, ciencias sociales, ecología y administración de empresa".

Mark Paich