El miedo

El miedo, esa perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. El vocablo miedo procede del latín metus, que tiene significado análogo; es el recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea, una desgracia o mal. El miedo es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de desconocimiento.

Los orígenes del miedo, en una entrevista a Pilar Jericó en TV3

 

 

Pilar Jericó es pionera en los estudios sobre el análisis del talento y la "gestión del miedo" aplicado al ámbito empresarial. Hablamos, pues, de una emoción universal. Miedo del fracaso, miedo de perder el trabajo o de no encontrar, miedo del cambio, miedo de no llegar a final de mes, miedo del error, miedo de asumir riesgos. Pilar Jericó ha escrito varios libros y ha hecho conferencias por todo el mundo sobre estos aspectos como miembro de la prestigiosa institución Thinking Heads.


“El miedo es ese pequeño cuarto oscuro donde los negativos son revelados”.

Michael Pritchard.