Otras emociones derivadas de las básicas.

Todas las emociones admiten graduación, por lo tanto, a continuación iré identificando algunas que resultan de las primarias.

Los celos

Los celos son una emoción sentida por aquel que percibe que otra persona da a una tercera algo que él quiere para sí (normalmente atención, amor o afecto). Envidia que alguien siente por el éxito de otro: celos profesionales. Los celos son una de las emociones naturales en nuestra sociedad, como el odio o el amor, pero a diferencia de estos últimos, los celos pueden poseer rasgos tanto negativos como positivos. Vanidad, egoísmo, avaricia pueden llegar a ser indicios de celos.

 

"Los celos se alimentan de dudas, y se convierten en furor o se extinguen apenas pasamos de la duda a la certidumbre".

François De La Rochefoucauld

 

"El que es celoso, no es nunca celoso por lo que ve; con lo que se imagina basta".

Jacinto Benavente

 

"Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio".

Michel De Montaigne

 

"Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad".

Honoré De Balzac

 

"Los celos no son corrientemente más que una inquieta tiranía aplicada a los asuntos del amor". 

Will Rogers

Una vida sin celos, por Johann Wolfgang Von Goethe

¡Qué beneficioso seria para la vida que nos percatásemos y enterásemos a tiempo de que nunca estaremos en mejores términos con nuestra amada que si elogiamos a nuestro rival!

Su corazón se llenará de gozo y cualquier temor a herirnos, o perdernos, se habrá desvanecido; nos hará confidentes suyos, y nosotros, muy contentos, nos convenceremos de que el fruto del árbol será nuestro si tenemos el suficiente buen humor para dejar a otros las hojas que vayan cayendo.


La envidia

Tiende más a ser un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseído por otro. Al envidioso le provoca malestar el bien de otro. La base de la envidia es el afán de poseer y no el deseo de privar de algo al otro, aunque si el objeto en cuestión es el único disponible la privación del otro es una consecuencia necesaria. La envidia es una sensación desagradable que ocasiona conductas desagradables para los demás.

 

Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver las suyas propias”.

Johann Wolfgang Von Goethe

 

"En cierto modo los celos son algo justo y razonable, puesto que tienden a conservar un bien que nos pertenece o que creemos que nos pertenece, mientras que la envidia es un furor que no puede tolerar el bien de los demás".

François De La Rochefoucauld

 

"La envidia es el adversario de los afortunados".

Epicteto