Confianza, Éxito, Liderazgo, Fe, Prudencia, Coraje

Están muy relacionados, dentro del valor confianza, el éxito, el liderazgo, la fe, la prudencia y el coraje, por lo tanto, dejo a continuación unas pequeñas notas al respecto de este conglomerado. No obstante, como todos los valores, todos ellos llevan connotaciones, en mayor o menor grado del amor, ese valor por el que vale mucho la pena vivir la experiencia que constituye la vida.

La Confianza

 

 

Es la esperanza firme que se tiene de alguien o algo; la seguridad que alguien tiene en sí mismo. Ánimo, aliento, fe, vigor para obrar. El hombre generalmente no actúa solo, siempre tiene que haber alguien que lo ayude o apoye, alguien en el que pueda confiar. La confianza es fundamental para la vida en sociedad del ser humano y fundamental en la amistad. La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito. Generalmente ganamos la confianza de aquéllos en quienes ponemos la nuestra. La fuerza es confianza por naturaleza. No existe un signo más patente de debilidad que desconfiar instintivamente de todo y de todos. Según Aristóteles, los discursos inspiran menos confianza que las acciones.

El Éxito

 

El confiar en nosotros mismos, nos garantiza el éxito. Puede definirse como el resultado de una empresa, acción o suceso, especialmente cuando se trata de un buen resultado. El palabra éxito tiene diferentes significados, dependiendo de cada persona. También se podría definir como la autosatisfacción de saber que haces lo máximo para llegar a ser lo mejor que eres capaz de ser. Éste, por lo tanto, depende de cada persona, es una actitud frente a la vida y va acompañado de esfuerzo y trabajo. Las personas que tienen éxito no le temen al fracaso y poseen una confianza inquebrantable es sus habilidades.

Un consejo de Albert Einstein, es que debemos evitar hablar a los jóvenes del éxito como si se tratase del principal objetivo en la vida. La razón más importante para trabajar en la escuela y en la vida es el placer de trabajar, el placer de su resultado y el conocimiento del valor del resultado para la comunidad.

La propuesta de Facundo Cabral, complementa la anterior: Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

El Liderazgo

 

Se le suele llamar al director, jefe o persona más influyente dentro de un grupo. Líder deriva del inglés "leader", guía. Es una persona capaz de conducir al grupo hacia el éxito. Por lo tanto, el liderazgo es la cualidad que posee un líder o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás.

Cuando las órdenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo, siendo la innovación lo que distingue a un líder de los demás.

 

La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder, pues los líderes se distinguen de los demás por su constante apetito de conocimientos y experiencias, y, a medida que su mundo se amplía y se vuelve más complejo, sus medios de comprensión también se multiplican y se refinan. Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo. Su meta no es una mera explicación o aclaración, sino la creación de significado. Los líderes eficaces se reinventan a sí mismos a medida que avanzan. Su misión trasciende el valor de su propia persona, alcanza a lograr las metas de muchos otros, eso es lo que le nutre y consigue que siga siéndolo.

 

La Fé

 

 

 

La palabra fe deriva del latín "fides", confiar. Tal y como nos lo cuenta Miguel De Unamuno, el que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él. Según Paulo Coelho, la fe es una conquista difícil que exige combates diarios para mantenerla, sin embargo es un grato motor de arranque para aquellas situaciones en las que coge poder el miedo y la desesperación. Algo que quizás hayas experimentado es que sin fe se puede perder un juego cuando ya casi está ganado.Una forma más poética, y encantadora es la que propone Rabindranath Tagore, cuando expresa que la fe es el pájaro que canta cuando el amanecer todavía está oscuro.

 

 

La Prudencia

 

 

Es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela. La palabra prudencia deriva del latín "prudentia" y esta del griego "phronesis" y significaba conciencia, comprender la diferencia entre el bien y el mal. Prudencia es comunicarse con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado. De crear respetando los sentimientos, la vida y las libertades de aquellos quienes se puedan ver afectados por tu creación, sea tecnológica o artística.

Según Sófocles, la prudencia es la base de la felicidad, lo que contrasta con lo que opina Samuel Johnson, quien dice que la prudencia guarda en seguridad a la vida, pero pocas veces la hace dichosa. Nuevamente el coser con los valores de la persona, será la medida necesaria, para poder dosificar nuestra prudencia, es decir, quien tenga entre sus primeros valores la seguridad, éste será feliz viviendo prudentemente, sin embargo, aquél cuyo valor libertad lo tenga más alto que el de seguridad, requerirá para su felicidad ser menos prudente y tomar más riesgos en la vida.

 

 

El Coraje

Es una impetuosa decisión y esfuerzo del ánimo, fe, voluntad para hacer algo o realizar un cambio en la vida. La palabra coraje deriva de "cor", corazón en latín y éste del griego Kardiá; tener coraje es sinónimo de tener valor, sobreponiéndose al miedo, echando el corazón por delante a través del camino de la vida.

 

Unas frases al respecto de Paulo Coelho:

"Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas".

"Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio".

De José De San Martín:

"Para los hombres de coraje se han hecho las empresas".

De Eleanor Roosevelt:

"Ganas fuerza, coraje y confianza por cada experiencia en la que realmente dejas de mirar al miedo a la cara. Te puedes decir a ti mismo,"He sobrevivido a este horror y podré enfrentarme a cualquier cosa que venga". Debes hacer lo que te crees incapaz de hacer".

De Henrik Johan Ibsen:

"¡Qué coraje hace falta en determinados momentos para elegir la vida!"

De Friedrich Nietzsche:

"Lo que no me mata,me fortalece".

De Rainer Maria Rilke:

"Convierte tu muro en un peldaño".

De Séneca:

"Vencedora de leyes es la osadía".

Descarga
Coraje
Un buen ejemplo de la frase de Séneca, sin duda lo podemos observar en este clip. Donde la astucia que maneja éste adolescente deja sin argumentos al profesor
Coraje.wmv
Formato de video Windows Media 2.0 MB

<<Volver>>