La amistad

La amistad, es la relación afectiva entre dos o más personas, o entre personas y animales: llevamos muchos años de amistad. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que los seres humanos tienen en la vida. La amistad, según Platón, es el principio del valor y de todas las virtudes. La amistad nace cuando los sujetos de la amistad se relacionan entre sí y encuentran en sus seres algo en común. Algunos rasgos característicos de la amistad son la confianza, el amor, la voluntad y el tiempo.

La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Si quieres hallar en cualquier lado amistad, dulzura y poesía, llévalas contigo. La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido, cuando casi te ahogas en tu propia soledad y la llama de ese amor la elimina.

Según Confucio, para que pueda trabarse una verdadera amistad, es preciso prescindir de la superioridad que puedan otorgar la edad, los honores, las riquezas o el poder. El único motivo que nos debe incitar a la amistad es la búsqueda de las virtudes y el mutuo perfeccionamiento.

Unido al sentimiento de amor que provoca la amistad, el fruto a recoger es la FELICIDAD, esa satisfacción, gusto, contento. La felicidad o cuan felíz sea la vida de una persona depende de factores internos, como el estado anímico, deseo, alegría; y de factores externos, como el medio en el que vive la persona, la competencia que exige el mundo. La persona más feliz es la que necesita menos cosas y siempre será feliz, aquella que es feliz con cualquier cosa, por lo que la felicidad es algo muy personal y subjetivo, las cosas que nos dan felicidad son muy personales y varían para cada persona. La felicidad no es algo que se busca, ni que se encuentra, la felicidad es un camino. Cuando la compartes, la multiplicas. Su secreto no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace, ésta no brota de la razón sino de la imaginación, por lo tanto no es algo tangible, sin embargo está siempre a nuestro lado, tan sólo hemos de mirarla y dejarla sentir.

<<Volver>>