Fondo
El objetivo principal de este estudio piloto fue investigar una versión avanzada de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR) para reducir la ansiedad.
Métodos
Cincuenta participantes fueron consultados en dos momentos de medición (T1 y T2 con un descanso de 4 semanas) para generar ansiedad mediante el recuerdo de recuerdos autobiográficos de acuerdo con su ansiedad. Además, los participantes fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental y un grupo de control, y el grupo experimental recibió una intervención de 1-2 h con la versión avanzada de EMDR para su ansiedad 2 semanas después de T1. Tanto en T1 como en T2, medimos la intensidad de la ansiedad de los participantes con una escala Likert (LS) y recogimos la ansiedad estatal (temporal) y rasgo (crónica) de los participantes con el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (STAI). Además, medimos el rendimiento físico de los participantes en una prueba para la musculatura del dedo bajo la inducción de su ansiedad.
Resultados
Los resultados mostraron que las clasificaciones de los participantes de su intensidad de ansiedad percibida (medida por un LS de 9 puntos) y el estado y la ansiedad rasgo disminuyeron significativamente en el grupo experimental, pero no en el grupo control de T1 a T2. Además, el rendimiento físico bajo la inducción de la ansiedad de los participantes aumentó significativamente en el grupo experimental de T1 a T2 y no hubo cambios significativos en el grupo de control.
Conclusiones
El estudio podría mostrar que la versión avanzada de EMDR es un método apropiado para reducir la ansiedad.
Introducción
Los trastornos de ansiedad son la enfermedad mental más común en los Estados Unidos, y afectan a alrededor de 40 millones de adultos (ADAA 2013 ), y estos individuos gastan todos juntos miles de millones de dólares cada año en tratamientos y remedios (Barlow 2002 ). Por lo tanto, los seres humanos necesitan métodos que puedan ayudarlos a lidiar con su ansiedad. Los métodos tradicionales, como por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual (TCC), se han establecido como tratamientos empíricamente compatibles para los trastornos de ansiedad (p. Ej., Chambless y Ollendick 2001).), sin embargo, a menudo requieren períodos relativamente largos de tratamiento: "La gran mayoría de las personas que padecen un trastorno de ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas de ansiedad y volver al funcionamiento normal después de varios meses de psicoterapia apropiada" (APA 2013 ) . Por lo tanto, los investigadores siempre están buscando nuevos métodos que también pueden ser exitosos para reducir los síntomas de ansiedad con periodos de tiempo más cortos.
El propósito de este trabajo fue investigar una versión avanzada de la técnica de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR, Shapiro 1989 ) para el tratamiento de la ansiedad, el llamado método wingwave (Besser-Siegmund y Siegmund 2010 , 2013). Los inventores de este método afirman que el método wingwave es apropiado para reducir los síntomas de ansiedad en solo unas pocas horas de intervención. El método wingwave utiliza la técnica de EMDR (Shapiro 1989 ) como principal herramienta de intervención. EMDR fue desarrollado por Shapiro ( 1989 ) para el tratamiento de pacientes con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y ha sido validado empíricamente (Carlson et al., 1998 , Marcus et al., 1997 ; Rothbaum,1997 ; Shapiro 1999 ). En el tratamiento con EMDR, el paciente recuerda los recuerdos relacionados con el trauma y, al mismo tiempo, atiende los pensamientos internos y la estimulación sensorial de una fuente rítmica y bilateral. El estímulo sensorial es más típicamente visual (por lo tanto, "movimiento ocular"), pero puede ser auditivo, táctil o propioceptivo (Shapiro 2001 ). Además, EMDR no solo se usa en el tratamiento del PTSD sino también en el tratamiento de la ansiedad. Existen varios estudios que podrían mostrar que los movimientos oculares (EMDR) pueden disminuir la intensidad emocional de la ansiedad (Muris y Merckelbach 1997 ; De Jongh y otros 2002 , Graham y Robinson 2007 ; Smeets et al., 2012 ). De Jongh y diez Broeke (2009 ) encontró que hay investigación de resultados aleatorizados para los trastornos de pánico (PD) y fobia específica (es decir, araña), pero no para otros trastornos de ansiedad (es decir, fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de ansiedad generales [TAG]).
Sin embargo, además de la intervención con EMDR, el método wingwave utiliza para el diagnóstico de desencadenantes de estrés y para evaluar el éxito del tratamiento una prueba muscular llamada Bi-Digital-O-Ring-Test (BDORT) desarrollada originalmente por Omura ( 1985 ). La relación entre los tratamientos para la ansiedad y la tensión muscular es hasta ahora poco conocida (Pluess et al., 2009 ). Barlow et al. ( 1984) investigaron sujetos diagnosticados con trastornos de ansiedad general (TAG) o enfermedad de Parkinson, que fueron tratados con TCC en comparación con un grupo de control de lista de espera. Los autores pudieron encontrar una reducción significativa en las medidas de electromiografía después de la intervención en el grupo CBT. En el BDORT, que usa el método wingwave, un sujeto debe formar un "anillo" con el pulgar y el dedo índice y el diagnosticador intenta separarlos. La idea de Besser-Siegmund y Siegmund ( 2010 ) es que la fuerza de los sujetos de la musculatura del dedo en el BDORT es diferente según el tipo de emoción que generan y la forma en que los pacientes pueden manejar esta emoción. Rathschlag y Memmert ( 2013)) utilizaron una forma objetiva del BDORT y encontraron que los sujetos que inducen emociones autogeneradas pueden generar un menor rendimiento físico en la musculatura del dedo cuando recuerdan la ansiedad y la tristeza en comparación con la felicidad o la ira.
Wingwave combina BDORT y EMDR de forma que los sujetos solo tienen que realizar movimientos oculares durante el retiro de estresores específicos relacionados con la ansiedad cuando el sujeto no puede sostener el "anillo" de su pulgar y su dedo índice juntos, cuando el diagnosticador intenta separarlos . Es decir, los posibles desencadenantes de estrés de los sujetos se probarán con el BDORT y solo la imaginación de los factores desencadenantes que conducen a un rendimiento físico disminuido en la musculatura del dedo se tratará con EMDR. Además, Besser-Siegmund y Siegmund ( 2010), 2013) plantean la hipótesis de que, después de una intervención exitosa con EMDR, el rendimiento físico en el BDORT mejora cuando se les pide a los participantes que generen por sí mismos su ansiedad o los factores estresantes específicos de su ansiedad nuevamente. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el mecanismo subyacente para el método wingwave todavía no se conoce bien y, por lo tanto, este estudio constituye un primer estudio piloto para investigar este método.
La presente investigación
El objetivo de este estudio piloto fue contribuir a la investigación de opciones de tratamiento para la ansiedad mediante la exploración de una versión avanzada de EMDR. En este estudio, los participantes tuvieron que autogenerar la emoción de la ansiedad recordando una memoria autobiográfica. Además, los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o a un grupo de control. Entre los dos tiempos de medición (T1 y T2), donde verificamos la intensidad de ansiedad de los participantes y su estado y rasgo de ansiedad, el grupo experimental recibió una intervención de 1-2 h con respecto a su ansiedad con el método wingwave, mientras que no la intervención fue empleada para el grupo de control. De acuerdo con las ideas de Besser-Siegmund y Siegmund ( 2010), planteamos la hipótesis de que el método wingwave disminuirá significativamente la ansiedad de T1 a T2 en el grupo experimental, pero no en el grupo de control.
Además, verificamos en ambos momentos de medición la fuerza en la musculatura del dedo en nuestra forma objetiva del BDORT, cuando los participantes autogeneraron su ansiedad. Una suposición de la versión avanzada de EMDR es que los participantes pueden manejar su ansiedad después de la intervención y la fuerza en la musculatura de los dedos aumentará cuando la ansiedad sea inducida una vez más. De acuerdo con esta suposición, hipotetizamos que la fuerza en la musculatura del dedo en la condición de ansiedad aumentará significativamente para el grupo experimental pero no para el grupo de control de T1 a T2.
Método
Participantes
Veintidós hombres y 28 mujeres ( M = 23.30 años, SD = 2.19) con un rango de edad entre 20 y 32 años participaron en este estudio. Fueron reclutados a través de anuncios en periódicos locales y en el campus de la universidad local. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o a un grupo de control. Ambos grupos fueron comparables con respecto a la edad ([grupo experimental] EG: M = 24.10 años, SD = 2.05; [grupo de control] CG: M = 22.50 años, SD = 2.34). El estudio se llevó a cabo de conformidad con la Declaración de Helsinki de 1975. Se obtuvo el consentimiento informado por escrito de cada participante antes del experimento y los participantes no recibieron ninguna compensación por la participación.
Inducción de ansiedad
La emoción de la ansiedad fue inducida por el recuerdo de un episodio emocional personal que estaba conectado a esta emoción. Por lo tanto, los participantes tuvieron que imaginar un momento muy ansioso en sus vidas en el que todavía pudieran sentir esta ansiedad en el momento actual y se les pidió que revivieran esta ansiedad. Ya hay evidencia de que la autogeneración de una emoción es un método apropiado para inducir una ansiedad similar a un estado emocional (p. Ej., Damasio et al., 2000 ; Rathschlag y Memmert 2013 ). Resultados previos de Rathschlag y Memmert ( 2013)) demostró que los participantes que autogeneraron la emoción de la ansiedad experimentaron significativamente más ansiedad en esta condición en comparación con otras emociones (p. ej., felicidad, ira y tristeza). Estos hallazgos están en línea con muchos otros estudios (por ejemplo, Lench y Levine 2005 ; Stopa y Waters 2005 ; Lench et al., 2011 ) y mostraron que la ansiedad puede generarse de esta manera. Además, se pidió a los participantes que recordaran el mismo episodio emocional personal para ambos momentos de medición.
Medida de la intensidad de la ansiedad
Usamos un LS para evaluar el grado en que los participantes experimentaron la emoción de la ansiedad en el momento actual en relación con su memoria ansiosa. Los participantes calificaron la intensidad emocional de su ansiedad, usando un LS de 9 puntos (intensidad emocional: 1 = sin ansiedad a 9 = más ansiedad).
Medición del estado y la ansiedad rasgo
Además, la ansiedad se registró utilizando el Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo estandarizado (STAI; Laux et al., 1981) El STAI es un cuestionario de autodescripción que incluye dos escalas no dependientes, la escala estatal de ansiedad aplicada (estado STAI) y la escala rasgo-ansiedad (Rasgo STAI), cada una de las cuales consta de 20 ítems. Los valores de suma de escala van de 20 a 80. El estado de STAI evalúa cómo se sienten los encuestados "ahora mismo" (por ejemplo, "Me siento a gusto", "Me siento molesto") y el Rasgo de STAI se dirige a los encuestados " generalmente siento "(por ejemplo," soy una persona estable "," me falta confianza en uno mismo "). Se les pide a los encuestados que se califiquen a sí mismos en cada ítem sobre la base de un LS de 4 puntos que varía de nada a demasiado para el estado de STAI y de casi nunca a casi siempre para el Rasgo de STAI. Las mediciones de la fiabilidad del STAI demostraron una excelente consistencia interna (promedio α > 0.89), y el Rasgo STAI tiene una excelente confiabilidad test-retest (promedio r = 0.88) en múltiples intervalos de tiempo (Barnes et al. 2002 ). En función de la naturaleza del constructo, la estabilidad temporal para el estado STAI (promedio r = 0.70) es menor que para el Rasgo STAI. Además, la STAI ha demostrado una adecuada validez convergente y discriminante con otras medidas de ansiedad de estado y rasgo (Spielberger 1983 ).
Tarea física
Usamos una máquina (ver Fig. 1 ) que representa una medición objetiva del BDORT, desarrollada por Omura ( 1985 ), para medir la fuerza de la musculatura del dedo. Esta máquina ya fue utilizada por Rathschlag y Memmert ( 2013)) y los autores podrían demostrar que la máquina es una medida objetiva y confiable de la fuerza de la musculatura del dedo. La máquina generó una fuerza de tracción que separa el dedo índice y el pulgar cuando se tocan entre sí para formar un anillo y la fuerza de la fuerza de pulso podría ser controlada por un regulador. Primero comenzamos a investigar la fuerza máxima del participante utilizando el máximo de una repetición que se definió como la mayor fuerza de tracción en la que los participantes aún pueden mantener el anillo de índice y pulgar juntos. Por lo tanto, la fuerza de tracción se agregó en pequeños incrementos (0.5-1.0 bar), con un período de reposo de 30 segundos entre mediciones, hasta que el sujeto ya no pudo sostener el anillo del dedo índice y el pulgar juntos. Todas las mediciones bajo la emoción de la ansiedad se probaron al 90% de la contracción voluntaria máxima (MVC) individual de los participantes. Para analizar las mediciones, filmamos las manos de los participantes con una cámara digital y el material de la película fue observado por tres evaluadores que tenían que decidir independientemente si el anillo del dedo índice y el pulgar estaba abierto o cerrado. Los evaluadores no fueron informados sobre el propósito de este estudio, ni sobre qué emoción tuvieron que inducir los participantes. Además, los evaluadores no fueron informados sobre la asignación de los participantes en dos grupos diferentes (grupo experimental versus grupo control). El sistema de codificación fue el siguiente: 1.0 = "anillo no cerrado", 1.3 = "anillo aproximadamente no cerrado", 1.7 = "anillo aproximadamente cerrado", 2.0 = "anillo cerrado".
Configuración experimental. Arriba: postura del brazo, el antebrazo y especialmente del índice y el pulgar durante la tarea. Abajo a la izquierda: postura de índice y pulgar calificada como "anillo cerrado" codificado con "2". Abajo a la derecha: postura del índice y el pulgar calificada como "anillo no cerrado" codificado con un "1".
Procedimiento
Los participantes fueron evaluados individualmente y se les instruyó que queremos investigar un nuevo método para el tratamiento de la ansiedad. Además, se informó a los participantes que tenían que completar tres cuestionarios para la medición de la ansiedad y que se asignarían a uno de dos grupos (grupo experimental frente a grupo de control). En T1, después de proporcionar información demográfica y consentimiento por escrito, los participantes completaron el STAI (Laux et al. 1981)) Posteriormente, los participantes se familiarizaron con la máquina para la medición objetiva del BDORT y probamos el MVC individual de los participantes. Después de esto, se les pidió a los participantes que pensaran en una situación en la que habían experimentado su ansiedad. Cuando los participantes confirmaron que tenían una situación en su mente, tuvieron un minuto para autogenerar esta emoción e indicar la intensidad de la ansiedad en el LS correspondiente. Inmediatamente después, los participantes colocaron sus dedos pulgar e índice en la máquina para la medición objetiva del BDORT y realizaron seis mediciones de la fuerza de la musculatura del dedo (90% MVC) bajo la emoción de ansiedad, con descansos de 30 segundos entre cada uno de los seis ensayos. El momento en que la máquina generó la fuerza de tracción fue anunciado por una señal acústica 3 segundos antes. A partir de ese momento, se les pidió a los participantes que sostuvieran el anillo del dedo índice y el pulgar junto con su fuerza máxima y continuaran con la auto-generación de la emoción. Después de un ensayo, se pidió a los participantes que relaje los dedos en la máquina hasta la siguiente señal acústica, pero continúen autogenerando su ansiedad en los intervalos de descanso entre los ensayos. Los participantes completaron seis ensayos bajo la emoción de la ansiedad. a los participantes se les pidió que relajaran sus dedos en la máquina hasta la siguiente señal acústica, pero continúen autogenerando su ansiedad en los intervalos de descanso entre los ensayos. Los participantes completaron seis ensayos bajo la emoción de la ansiedad. a los participantes se les pidió que relajaran sus dedos en la máquina hasta la siguiente señal acústica, pero continúen autogenerando su ansiedad en los intervalos de descanso entre los ensayos. Los participantes completaron seis ensayos bajo la emoción de la ansiedad.
Los participantes habían sido asignados aleatoriamente a un grupo experimental o un grupo de control después de T1. Dos semanas después de T1, el grupo experimental recibió una sola intervención (alrededor de 1 a 2 h) con el método wingwave por parte de un coach wingwave calificado y el grupo control no recibió ninguna intervención. Además, 2 semanas después, en T2, se les pidió a los participantes que completaran los mismos cuestionarios y realizaran la misma tarea física que en T1. Los 25 participantes en el grupo experimental fueron asignados aleatoriamente a cinco entrenadores de wingwave calificados diferentes, que fueron comparables en relación con años de experiencia con el método wingwave, y por lo tanto, cada coach wingwave realizó una intervención con este método con cinco participantes. El procedimiento para T2 fue el mismo que el descrito anteriormente para T1.
Análisis de los datos
Todos los formularios de consentimiento que contienen información identificable se mantuvieron completamente confidenciales y por separado de los cuestionarios completados, que solo se identificaron mediante un número de ID asignado. En primer lugar, evaluamos la intensidad de ansiedad de los participantes (medida por LS de 9 puntos que van desde la ausencia de ansiedad a la mayor ansiedad) en relación con su memoria ansiosa en ambos grupos y para ambos tiempos de medición. Por lo tanto, los datos se analizaron usando un análisis de varianza de 2 (grupo: grupo experimental frente a grupo control) × 2 (tiempo de medición: T1 frente a T2) con medidas repetidas sobre el segundo factor. En segundo lugar, después de verificar la confiabilidad entre evaluadores para las tres clasificaciones de fuerza diferentes, mediante el cálculo de los coeficientes de correlación intraclase (ICC, Shrout y Fleiss 1979).), comparamos ambos grupos referidos a su fuerza promedio en el BDORT (después de inducir su ansiedad) para ambos tiempos de medición. Los datos se analizaron utilizando un ANOVA de 2 (grupo: grupo experimental frente a grupo control) × 2 (tiempo de medición: T1 frente a T2) con medidas repetidas sobre el segundo factor. En tercer lugar, comparamos el grupo experimental y el grupo control en relación con los datos en el STAI-G, divididos en STAI-G-State y STAI-G-Trait para ambos tiempos de medición. Por lo tanto, los datos se analizaron usando dos ANOVAs 2 (grupo: grupo experimental vs. grupo control) × 2 (tiempo de medición: T1 vs. T2) con medidas repetidas en el segundo factor.
Resultados
Intensidad de la ansiedad
El ANOVA no reveló un efecto principal para el tiempo de medición ( F (1, 47) = 3844) y para el grupo ( F (1, 47) = 0,472). Sin embargo, hubo una interacción significativa entre el tiempo de medición y el grupo ( F (1, 47) = 9.26, P <0.008, η ² = 0.16). Para T1, los valores medios de ansiedad no difirieron significativamente entre ambos grupos. Sin embargo, la interacción indicó que los valores medios de ansiedad disminuyeron en el grupo experimental desde la primera hasta la segunda medición y los valores medios de ansiedad en la condición de ansiedad permanecieron inalterados (ver Fig. 2 ).
Escala de Likert (LS) para la intensidad de la ansiedad en el grupo experimental (EG) y el grupo de control (GC) para el tiempo de medición 1 (T1) y el tiempo de medición 2 (T2).
Tarea física
En primer lugar, los coeficientes de fiabilidad entre evaluadores fueron aceptables para todos los jueces (oscilando entre 0,90 y 0,96 y promediando 0,93) para ambos tiempos de medición. Los siguientes 2 (grupo: grupo experimental vs. grupo control) × 2 (tiempo de medición: T1 vs. T2) ANOVA produce un efecto principal para el momento de la medición ( F(1, 48) = 13.44, P <0.001, η ² = 0.21) pero no para el grupo ( F (1, 48) = 3.20). Además, encontramos una interacción significativa entre el grupo y el tiempo de medición ( F (1, 48) = 12.96, P <0.001, η ² = 0.21). Figura 3 muestra que los datos medios para la fuerza (después de la inducción de la ansiedad) aumentaron en el grupo experimental de T1 a T2 y la fuerza en el grupo de control fue la mayor posible sin cambios de T1 a T2.
Calificación de fuerza media y errores estándar para la ansiedad emocional en el grupo experimental (EG) y en el grupo control (CG) para el tiempo de medición 1 (T1) y el tiempo de medición 2 (T2).
STAI-G-State
El ANOVA no reveló un efecto principal significativo para el grupo ( F (1, 48) = 1.74) o para el momento de la medición ( F (1, 48) = 0.54). Sin embargo, encontramos una interacción significativa entre el grupo y el tiempo de medición ( F (1, 48) = 5,73, P <0,022). Los datos medios en el grupo experimental disminuyeron desde la primera vez de la medición hasta la segunda vez de la medición, mientras que los datos en el grupo control aumentaron desde la primera medición hasta la segunda. La Figura 4 muestra los datos medios en el cuestionario STAI-G-State en el grupo experimental y el grupo control dividido en los dos tiempos de medición.
Errores medios y estándar en el cuestionario STAI-G-State para el grupo experimental (EG) y el grupo control (CG) para el tiempo de medición 1 (T1) y el tiempo de medición 2 (T2).
STAI-G-Trait
El ANOVA no reveló un efecto principal significativo para el grupo ( F (1, 48) = 1.72) o para el momento de la medición ( F (1, 48) = 2.85). La interacción entre el grupo y el tiempo de medición ( F (1, 48) = 4.76, P <0.035) fue significativa. Los datos medios en el grupo experimental disminuyeron de T1 a T2, mientras que los datos en el grupo control aumentaron de T1 a T2. La Figura 5 muestra los datos medios en el cuestionario STAI-G-Trait en el grupo experimental y el grupo de control dividido en los dos tiempos de medición.
Errores medios y estándar en el cuestionario STAI-G-Trait para el grupo experimental (EG) y el grupo de control (CG) para el tiempo de medición 1 (T1) y el tiempo de medición 2 (T2).
Discusión
El objetivo principal de este estudio piloto fue investigar por primera vez la eficacia de una versión avanzada de EMDR según una intervención de ansiedad. Entre dos tiempos de medición, el grupo experimental recibió una intervención de 1-2 h con respecto a su ansiedad con el método wingwave, mientras que no se empleó ninguna intervención para el grupo control. Se pidió a todos los participantes en ambos momentos de medición que autogeneren la emoción de la ansiedad a través del recuerdo de una memoria autobiográfica. Estudios previos ya han demostrado que la autogeneración de una emoción es una forma apropiada de inducir una emoción como la ansiedad (p. Ej., Damasio et al., 2000 ; Rathschlag y Memmert 2013).) Investigamos la intensidad de la ansiedad, el rendimiento físico bajo la emoción de la ansiedad y el estado y la ansiedad rasgo con el STAI (Laux et al., 1981 ) para ambos grupos y para ambos tiempos de medición.
En primer lugar, los resultados demostraron que la intensidad de la ansiedad no difirió en T1 entre ambos grupos y disminuyó de T1 a T2 en el grupo experimental, pero no en el grupo control. A este respecto, proporcionamos evidencia para nuestra hipótesis de que el método wingwave puede ayudar a disminuir la intensidad de la ansiedad relacionada con los respectivos recuerdos ansiosos y su recuerdo, y para hacer que la retirada sea más difícil. Este resultado está en línea con varios estudios que han encontrado que realizar movimientos oculares (EMDR) mientras recuperan imágenes visuales de memorias autobiográficas negativas reduce su viveza e intensidad emocional (p. Ej., Smeets et al., 2012). Además, Engelhard et al. ( 2011) podría mostrar que los movimientos oculares (EMDR) también pueden reducir la intensidad y la intensidad emocional de las imágenes visuales recurrentes e intrusivas sobre posibles catástrofes futuras ("flashforwards").
En segundo lugar, nos interesaba ver si la fuerza en la tarea física para la musculatura del dedo, cuando las personas generan su propia ansiedad, cambiará de T1 a T2 en los respectivos grupos. Los resultados proporcionaron evidencia primaria de que el método wingwave puede mejorar la fuerza de los participantes si induce una memoria ansiosa. Congruente con nuestra hipótesis, los datos demostraron que la fuerza en el grupo experimental se mejoró significativamente de T1 a T2, y no hubo diferencias significativas en el grupo de control. Por lo tanto, parece que el método wingwave es útil para mejorar la fuerza física en una tarea para la musculatura del dedo cuando los participantes autogeneran la emoción de la ansiedad. Sin embargo, la razón de este mecanismo no está clara en el momento actual, lo cual es una limitación de este estudio. Nuevos estudios tienen que encontrar una explicación biológica para este resultado. Una posible explicación podría ser que los participantes puedan lidiar mejor con su ansiedad después de la intervención. Por lo tanto, la memoria ansiosa después no está más conectada a sentimientos como estar paralizado por la ansiedad, lo que podría ser la causa de una reducción de la fuerza antes de la intervención.
En tercer lugar, también verificamos la ansiedad del estado y del rasgo del participante que se registraron con el STAI (Laux et al., 1981 ) y consistió en las siguientes dos escalas no dependientes: la escala de ansiedad estatal (STAI-G Form X1) y el rasgo escala de ansiedad (STAI-G Form X2). Los resultados de ANOVAS para ambas escalas mostraron una interacción significativa entre el grupo y el tiempo de medición. Los valores en el grupo experimental disminuyeron significativamente de T1 a T2 en ambas escalas y los valores en el grupo control no cambiaron de T1 a T2. Por lo tanto, el método wingwave parece ser un método muy poderoso para reducir la ansiedad estatal y la ansiedad rasgo. Resultados similares podrían ser encontrados por Graham y Robinson ( 2007) que descubrió que EMDR puede disminuir significativamente la ansiedad del estado en nadadores que habían experimentado un evento de natación traumática. Este resultado también está en línea con De Jongh et al. ( 2002 ) que encontraron que EMDR es una alternativa de tratamiento eficaz para la ansiedad y puede reducir esta emoción. Según nuestro leal saber y entender, podríamos demostrar por primera vez que una técnica como el método wingwave que utiliza EMDR como herramienta principal de intervención no solo puede disminuir la ansiedad estatal de los participantes sino también la ansiedad rasgo de los participantes.
Como primera limitación del estudio, la inducción de ansiedad en nuestro estudio piloto tiene sus debilidades. Solo usamos medidas subjetivas de ansiedad al usar nuestras diferentes escalas. Los estudios futuros también pueden incluir medidas objetivas de ansiedad (por ejemplo, respuesta galvánica de la piel, frecuencia cardíaca o un electromiograma) para aumentar la validez del estudio.
Como segunda limitación del estudio, tenemos que decir que en el presente estudio, investigamos la posibilidad de reducir la ansiedad en general utilizando el método wingwave. Por lo tanto, una recomendación para futuras investigaciones sería investigar la efectividad del método wingwave en el tratamiento de trastornos de ansiedad discretos, como el trastorno de ansiedad general, fobias o enfermedad de Parkinson. Como limitación importante del estudio, tenemos que decir que solo comparamos dos grupos en el presente estudio: un grupo experimental y un grupo de control. Dada una gran respuesta al placebo en varias muestras, es posible que nuestros resultados sean solo las consecuencias de un efecto placebo. Por lo tanto, los estudios futuros también deberían agregar un grupo placebo al diseño experimental. Para comparar la efectividad del método wingwave con CBT, por ejemplo, los investigadores podrían agregar otro grupo que reciba una intervención con el CBT. Una comparación de EMDR y CBT en el tratamiento de PD ya fue realizada por Faretta (2012 ) y los resultados mostraron que ambos tratamientos son efectivos para la resolución de una EP. Sin embargo, el tratamiento EMDR parece tener un progreso más rápido en la reducción de síntomas que se mantiene con el tiempo. Se podría realizar otra comparación entre EMDR y wingwave en el tratamiento de la ansiedad, y los análisis pueden mostrar si el método wingwave es una alternativa mejorada a EMDR. Además, la investigación futura podría verificar si el método tiene efectos dependientes del tiempo. En el presente estudio, los participantes recibieron una intervención con el método wingwave 2 semanas después de la primera medición y otras 2 semanas más tarde, los participantes completaron la segunda medición. Por lo tanto, puede ser interesante averiguar qué tan estables son los resultados actuales durante un período de tiempo más largo.
Hasta donde tenemos conocimiento, el presente estudio fue el primero en investigar los efectos del método wingwave en la reducción de la ansiedad. Los resultados de este estudio piloto parecen prometedores para ayudar a las personas en el futuro a disminuir rápidamente su ansiedad. Esperamos que este estudio ayude a informar y motivar futuras investigaciones para investigar más a fondo este nuevo método en el tratamiento de la ansiedad.
Fuente: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/brb3.221#.WzC-5SaQTo4.facebook
TU ACIERTO COACHING
info@tuacierto.com
Tel: 666 33 09 33