Chantaje emocional. Parte III

Mujer triste

Cuando hablamos de miedo estamos situados bajo los límites de la autoestima.  

El chantajista emocional construye su estrategia consciente e inconscientemente en base a la información que nosotros le suministramos acerca de lo que nos causa miedo. Observan de qué cosas huimos y qué cosas nos ponen nerviosos, se fijan en cómo reaccionamos físicamente en respuesta a las cosas que sentimos. No es que tomen nota activamente y registren la información para utilizarla luego en contra de nosotros; todos absorbemos ese tipo de conocimientos sobre las personas que nos rodean. En el chantaje emocional. El miedo transforma también al chantajista. De una manera simple, podemos decir que el miedo que siente el chantajista emocional de no obtener lo que desea se vuelve tan intenso, que lo único que atina a hacer es centrar su atención en el resultado deseado, lo cual le imposibilita apartar su mirada del objetivo y percibir de qué manera su forma de actuar nos afecta a nosotros.

En esta instancia, toda la información que han recogido sobre nosotros en el transcurso de la relación se convierte en su herramienta para cerrar un trato alimentado por el miedo de las dos partes involucradas, La condiciones que nos ponen están hechas a medida para nosotros: si haces lo que te pido, yo no:...

· Te abandonaré.

· Te censuraré.

· Dejaré de amarte.

· Te gritaré.

· Te haré sufrir.

· Me opondré a tu voluntad.

· Te despediré.

Lo único que les importa son ellos mismos. Todos los chantajistas focalizan su atención casi por completo en sus propias necesidades y la forma en que sus presiones nos afectan a nosotros no les importa en lo más mínimo.

 

Características que nos hacen vulnerables al chantaje emocional.

· Una excesiva necesidad de aprobación.

· Un profundo miedo al enojo y la ira de quines nos rodean.

· Una gran necesidad de paz, sea cual fuere su precio.

· Una tendencia a asumir demasiada responsabilidad por la vida de los demás.

· Un alto nivel de inseguridad con respecto a nuestro valor y capacidad

Quien da paso a que suceda un chantaje emocional, suele disculparse, razonar, discutir, llorar, suplicar, cambiar o cancelar planes y citas importantes, ceder en la esperanza de que sea la última vez, rendirse..., al tiempo que le cuesta defender su posición o sus propias necesidades, enfrentar lo que está sucediendo, poner límites, hacerle saber al chantajista que su conducta es inaceptable,...si se da algunos de estos casos en alguna relación que sospechabas, piensa que, en realidad, tú estás entrenando este trato y eres protagonista en el drama del chantaje emocional.

 

Fuentes: inteligencia emocional, la mente es maravillosa y otros.

Escribir comentario

Comentarios: 0