57.- Vive intensamente

Que tengas una excelente vida.

La vida es sueño, ya nos anunció Calderón de la Barca en su obra de teatro. Y es que, o la soñamos y la recreamos, u otros se encargarán de hacerlo. Vivir consiste en experimentar una secuencia de momentos, unas veces nos pasan más rápidos, otras más conscientes pero, en definitiva, somos los responsables de escribir ese libro en blanco en que consiste nuestra vida.

Entre las historias ficticias que elaboran los guionistas,  El curioso caso de Benjamin Button, representado por el actor Brad Pitt, recrea la historia de un hombre de Nueva Orleans que nace con 80 años y va cumpliendo años hacia atrás, haciéndose cada vez más joven. Una ficción llena de mensajes y con todo lujo de emociones que se acentúan cuando el protagonista se enamora de una mujer de 30 años, caracterizada por la actriz Cate Blanchett.

He recogido una serie de frases con intenso mensaje, para paladearlas.

 

"Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva.

Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo".


Vibrante declaración llena de sabiduría. La vida es dar pasos, avanzar, sin embargo, hay apegos que no nos permiten andar libres y fluidos. Uno de los regalos de la vida es ponernos ante situaciones en las que experimentamos algo diferente a lo que hasta entonces era una verdad. En ese momento nos da la oportunidad de cuestionarnos, cambiar, ampliar nuestra perspectiva y estar abiertos al aprendizaje, no en su contra. En pocas palabras, crecer y aumentar nuestra fluidez. La rigidez es flaco favor, no hace amigos!

"No tengo mucho que dejar, me iré de este mundo tal y como llegué a él, solo y sin nada, todo cuanto tengo es mi historia y la escribo ahora que aún la puedo recordar".

Esta frase nos recuerda a las historias de los faraones de Egipto, que hacían que les enterrasen con todos sus bienes materiales. Bonito cambio de conciencia.

 

"Uno nunca sabe lo que le espera".

Podríamos cerrar los ojos y ver una escena de Forrest gump! ...la vida es como una caja de bombones...

 

"Las oportunidades marcan nuestra vida, incluso las que dejamos pasar".

Nada sucede por casualidad, y lo que no percibimos en un momento dado, cuando estamos preparados para ello, ya podemos verlo.

 

"La vida sólo tiene sentido yendo hacia atrás, pero hay que vivirla hacia adelante".

Es sencillo de entender si recordamos la amnesia que sufre Brad Pitt en el papel de protagonista de Memento. Sin recordar lo anterior, carecemos de herramientas para avanzar. Esto es necesario, sin embargo, no pararnos en el pasado y sí avanzar! Núcleo de lo que propone la metodología del coaching. En forma metafórica, es como ir dentro de un coche y mirar hacia el parabrisas (delante), sin embargo, para maniobrar y situarnos, utilizamos los retrovisores.

En cuanto a la forma cómo se recrea esta ficción, se parece a la tira de Mafalda, donde Quino pone su voz de "la vida debería ser al revés". Sin embargo, el contenido, ese mensaje que el director David Fincher ha recreado, está en línea con elevar conciencia más allá de lo que, en edad joven solemos atesorar. Eso que vamos adquiriendo con los años, sobre todo las personas resilientes, nos lo ofrece sintetizado en esta película tan intensa.


¿Te ha llegado alguna de las frases, ha resonado en tu interior? ¿Has experimentado algo parecido? ¿Lo has sentido?

Si quieres lo comentamos. Deseo que te haya llegado.

Escribir comentario

Comentarios: 0