Coaching Generativo


Robert Dilts y Stephen Gilligan nos explican qué es el Cambio Generativo: el arte de generar algo nuevo que nunca antes había existido.

"El Cambio Generativo es una disciplina muy joven que nace con el objetivo de cambiar el mundo y que esperamos que acabe siendo tan o más importante como disciplinas como la PNL, Hipnosis Ericksoniana, Gestalt, ..."


–– Robert Dilts y Stephen Gilligan, los creadores de Generative Coaching

Robert Dilts

Foto de Robert Dilts

Robert es uno de los principales desarrolladores, autor, formador y consultor en PNL, desde 1974. Aplicaciones de la PNL en Salud, Aprendizaje, Creatividad y Desarrollo Organizacional.

Sus aportaciones incluyen trabajos en Estrategias y Cambio de Creencias y el desarrollo de la PNL Sistémica. Algunos de sus modelos son el Reimprinting, Integración de Creencias Conflictivas, Prestidigitación Lingüística y Niveles Neuro Lógicos.

Es el principal autor de Neuro-Linguistic Programming Vol. I, y ha escrito otros títulos de PNL como Changing Belief Systems with NLP, Skills for the Future, Visionary Leadership Skills, Tools of the Spirit y The Encyclopedia of Systemic NLP.

Su trabajo mas reciente es From Coach to Awakener (Coaching – Herramientas para el cambio) que provee de una hoja de ruta así como de un conjunto de instrumentos para coachs en la relación de ayuda con sus clientes a la hora de lograr objetivos, aprendizaje y cambio.

 

Stephen Gilligan

Foto de Stephen Gilligan

Stephen Gilligan, Doctor en Psicología por la Universidad de Stanford, tiene su consulta en Encinitas, California (EEUU).

Gilligan formaba parte del grupo de estudiantes que se reunían con Richard Bandler y John Grinder, fundadores de la PNL, durante su formación en la Universidad de California en Santa Cruz entre los años 1974-1977.

Milton Erickson y Gregory Bateson fueron también maestros suyos y fuente de inspiración para él.

Después de lograr su doctorado, Gilligan se convirtió uno de los principales profesores y practicantes de hipnoterapia ericksoniana y, motivado por su propia experiencia como terapeuta y profesor, así como por su propia búsqueda, desarrolló una nueva práctica de “despertar” radical incorporando psicoterapia Ericksoniana, Aikido, Budismo, meditación y artes interpretativas.

Su trabajo, conocido como psicoterapia de la interacción del Yo, reconecta cuerpo y mente, procesa, anima y da soporte al cambio radical. La piedra angular de la interacción con el Yo es la comprensión y el proceso del apadrinamiento y patrocinio.


Ambos maestros contaron su historia personal con el gran trabajo que realizaron en California con Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple Inc. Y el icono de la marca "la manzana", como gratitud a los largos paseos entre campos de manzanas que St. Jobs tenía que atravesar a diario para ir a la universidad, con las que se alimentaba.