La Unidad Sistémica

La Unidad Sistémica es un pack de 4: cuerpo, mente, espíritu y emoción. Toda persona tiene esas cuatro partes. La pregunta es si hay unidad en la persona o batalla entre sus partes.

Para conseguir equilibrarnos, necesitamos mediar con todas nuestras partes, no obviarlas. Por lo general, se potencia la parte que está bien y se desatienden las que más apoyo necesitan.

El resultado deseado es:

  • un cuerpo en forma
  • una mente ágil
  • manejar inteligentemente nuestras emociones
  • y el espíritu abierto

 

Espíritu

Es la parte principal o fuerza animadora de los seres vivientes. Espíritu deriva del latín "spiritus". Principio generador, carácter íntimo, esencia o sustancia de algo. El término espíritu también es utilizado ocasionalmente como sinónimo de personalidad o carácter. Relacionado con la química, parte o porción más pura y sutil que se extrae de algunos cuerpos sólidos y fluidos por medio de operaciones químicas. Espíritu puede referirse también a un ser espiritual: Espíritu Santo, fantasma, ángel, demonio.

Una bonita y profunda frase de Will Rogers, da forma a lo informe: Demos gracias a los hombres y a las mujeres que nos hacen felices, ellos son los encantadores jardineros que hacen florecer a nuestros espíritus. Según Napoleón Bonaparte, tranquilizar el espíritu es la mejor manera de curar el cuerpo. Lo que expresa Antoine De Saint Exupery es que la pura lógica es la ruina del espíritu. En cuanto a Cicerón, su enfoque tiende más hacia la paz: Una vida feliz consiste en tener tranquilidad de espíritu.

Según Blas Pascal, los que poseen el espíritu de discernimiento saben cuanta diferencia puede mediar entre dos palabras parecidas, según los lugares y las circunstancias que las acompañen.

El espíritu cree naturalmente y la voluntad naturalmente ama; de modo que, a falta de objetos verdaderos, es preciso apegarse a los falsos. Las palabras de Aristóteles al respecto dictan: Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.

 

Aquí te dejo un test de capacidades. Intenta reflejar el desarrollo que manejas de tu parte espiritual.

<<Volver>>