El EMDR puede desensibilizar la carga epigenética

Proceso de desensibilización coach y coachee
Momento EMDR

La técnica que utiliza el coaching wingwave®, también llamado emocional, es la suma de 3 herramientas (Coaching o PNL, EMDR y el test biodigital). 

El diálogo que sucede con el coaching o con la PNL (Programación neurolingüística) es acompañado por el test kinesiológico biodigital, el cual nos indica el camino para llegar a aquello que nos está estresando o bloqueando y lo desensibilizamos con el EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por medio de Movimientos Oculares -por sus siglas en inglés-). Este movimiento ocular sucede, de forma natural, cuando estamos durmiendo, aunque no siempre conseguimos descansar en todas las fases del sueño de manera seguida, por lo que nos podemos levantar cansados, al tiempo que se detiene la desensibilización natural de lo que hemos procesado durante el día, así con el "aleteo" en vigilia recuperamos esta acción que no se ha desarrollado naturalmente.

  

Estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales: EMDR

A finales de los años ochenta se dedicaron unos cuantos - formadores en PNL y terapeutas de los EEUU a estudiar la aplicación y utilización de las “fases REM de vigilia” en estado despierto (Rapid Eye Movement) en la regulación de vivencias emocionales estresantes que afectan negativamente a las personas. A este procedimiento se le denominó “Eye Movemente Integrator”.

La psicoterapeuta americana Francine Shapiro continuó desarrollando este método especialmente para el tratamiento del estrés postraumático.

A mediados de los años 90 la revista SPIEGEL dio a ese método tan novedoso EMDR, introducido en Alemania, el nombre de terapia “Winke- Winke”(que consiste en seguir con la mirada el rápido movimiento de los dedos). Estaban a la vez fascinados y alarmados de la nueva idea traída de América con la que se podían solucionar, simplemente con seguir el movimiento de los dedos, los bloqueos psíquicos. Efectivamente el movimiento rápido de los dedos ante los ojos del cliente desempeña un papel fundamental en este método. El cliente sigue esos movimientos con su mirada. Los movimientos rápidos de los ojos obtenidos con este método recuerdan a la fase REM, que se da en todas las personas cuando sueñan de forma intensa: Rapid Eye Movement, EMDR significa Eye Movement Desensitization and Reprocessing.

Naturalmente, ya se conocían antes de PNL y EMDR técnicas terapéuticas de estimulación basadas en el movimiento de los ojos – no obstante no eran realizadas con la misma rapidez. En la Kinesiología, por ejemplo, los ojos siguen el movimiento de los dedos en forma de un ocho yacente, también es muy conocida la imagen del reloj de bolsillo que se utiliza como péndulo en la hipnosis clásica. Asimismo en Yoga – una de las terapias corporales más antiguas - hay una tanda de ejercicios que utiliza el movimiento de los ojos. Incluso en danzas tradicionales asiáticas son casi tan importantes los movimientos rápidos de los ojos de un lado a otro como los pasos pertenecientes a la danza, lo que con toda seguridad, además de un significado cultural, se le puede también asignar un significado curativo.

Este principio tan extendido es el que apadrina al coaching wingwave, donde se integran actualmente todas las técnicas conocidas para la estimulación de los hemisferios cerebrales. Lo que nos determina la elección de la correcta técnica de estimulación (visual, auditiva o táctil) es siempre el cliente: el coach wingwave pone siempre en práctica la metodología a la que su cliente reaccione de forma más positiva. De esta manera se activan, aparentemente, de la forma más adecuada las ondas cerebrales, que necesita el cliente para activar sus recursos mentales. La parte de la palabra wing en coaching “wingwave” explica muy claramente que un vuelo seguro y dirigido a la obtención de un objetivo final es adecuado, cuando las alas se mueven sincronizadamente y de forma óptima, de la misma manera en que ambos hemisferios deberían realizarlo.

A pesar de la simpleza de su utilización, hoy en día, se encuentra EMDR entre uno de los métodos psicoterapéuticos más efectivos para el tratamiento de trastornos producidos por estrés postraumático. Los diversos y magníficos resultados alcanzados nos demuestran el efecto positivo conseguido tras la aplicación de la estimulación bilateral dirigida a la obtención de un objetivo final en la terapia y el coaching.

La revista GEO escribe en su publicación de Mayo de 2002: En la actualidad es EMDR la terapia estudiada más a fondo para el tratamiento de traumas. También el diario “Hamburger Abendblatt” 10/01 denomina a este método en una publicación del año 2001 como “método bien investigado”.