Coherencia

El término coherencia en sí es la relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

En cuanto a la actitud personal es la cualidad de la persona que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.

Es decir, es la relación justa entre lo que piensa una persona, lo que dice y lo que hace, o sea que todo se remita a la misma línea de pensamiento o filosofía de vida. También se puede decir que es la actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

 

Pero en términos generales se habla de coherencia cuando las personas se conducen de acuerdo a lo que transmiten. Vivir su presente y sus propios valores y principios. Y esto se logra sobre la base de la honestidad y responsabilidad para con uno mismo y para con los demás. Con uno mismo, para no mentirse frente a lo que uno siente interiormente; y con los demás para poder ser sinceros con todos los que nos rodean y con quienes nos vinculamos. Esto genera que las actividades se realicen con un espíritu positivo, y nos convierte en confiables para los demás. Esta actitud nos reporta paz y serenidad. Esto no quiere decir que no se tenga permiso para cambiar, es saludable ser flexibles. El cambio es una forma de crecer abierta al aprendizaje continuo. 

 

Facilita esta aptitud tener seguridad en uno mismo, confiar, pero no ser obstinado, para defender nuestra posición en determinadas ocasiones. Ya que solo si uno se conduce en base a sus propias convicciones, conseguirá ser coherente. Sin embargo, es inteligente no imponer, sino brindar nuestro punto de vista, sobre todo cuando somos invitados a ello.

<<Volver>>